La Minuta PM: Nicolás López es culpable de dos cargos de abuso sexual y se pide una pena de 5 años y un día

La condena de Nicolás: El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decidió de forma unánime declararlo culpable por dos delitos de abuso sexual, aunque lo absolvió de las acusaciones de violación y abuso sexual por sorpresa.

La Fiscal Regional Lorena Parra dijo que “lo importante ahí es que en el fondo hay un reconocimiento de lo que la víctima está diciendo la verdad y el señor López cometió ese delito. Y respecto a las violaciones ocurre algo distinto, pero también es importante reconocer que el tribunal señala que no se cuestiona el testimonio de las víctimas”.

“El delito de violación es un delito grave. Un crimen, por tanto, que requiere un estándar probatorio distinto. Y uno de los delitos de violación ocurrió en 2004, han pasado 18 años y el otro delito ocurre el 2015, han pasado siete años. Además, son violaciones bucales que son de muy difícil prueba”, expresó la Fiscal Regional.

El ex Fiscal Carlos Gajardo conversó con Súbela News sobre la condena del Tribunal hacia Nicolás López explicando que “es condenado por dos delitos de abuso sexual ocurridos entre el año 2015 y 2016, que son hechos bastante graves”.

A mí me parece que es un resultado muy positivo para la Fiscalía, era una causa muy compleja, y de hecho que se haya podido condenar por parte de las investigaciones que se efectuaron, habla de un muy buen trabajo en este caso”, sostuvo Gajardo.

La historia: El caso investigado por la Fiscalía Oriente se inició hace cuatro años, luego de la publicación del reportaje de la Revista Sábado-Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro- donde un grupo de mujeres, entre ellas varias actrices, denunció al cineasta por acoso laboral y abuso sexual.

El Ministerio Público señaló que los hechos habrían ocurrido entre 2004 y 2016, por lo que la Fiscalía imputó a López la violación a una menor de edad en octubre y noviembre de 2004 en Viña del Mar y Providencia.

Además, se le imputaron tres casos de abuso sexual entre julio de 2015 y agosto de 2016, y también por el delito de ofensas al pudor contra una mayor de edad en 2016.

Las pruebas de la Fiscalía constaron de 53 testigos, seis peritos, 35 documentos, diez pruebas materiales y otras 35 pruebas.

El veredicto: Dice que “se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”.

 “La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”.

El cineasta también estaba acusado de ultraje público por un hecho ocurrido en el bar Liguria en 2012, delito del que fue absuelto.

“Lo que sucede es que a la fecha no existía la tipificación o la figura penal del abuso por sorpresa, esto ocurrió el 2012 y el abuso por sorpresa sabemos que es del 2019. Entonces no resultó posible tipificarlo (…) lo cierto es que el tribunal lo da por acreditado el hecho, ocurre en el Liguria, se indica la fecha, se indica la víctima y se indica también la acción de connotación sexual que realiza el señor López”, dijo Parra.

La sentencia se leerá a las 15.00 el 16 de mayo.