La Minuta AM: Repudio de la comunidad judía y la embajada alemana a El Mercurio por vender figurita de Teniente Nazi en el "Club de Lectore"
Lo que pasó: El Diario El Mercurio, propiedad de la familia Edwards, agrupa a sus suscriptores en un club, denominado Club de Lector de El Mercurio, donde se ofrecen beneficios, descuentos y ventas de productos. Durante los últimos días, una colección de figuritas de soldados de la Segunda Guerra Mundial ha desatado una intensa polémica protagonizada por la comunidad judía e -incluso- la embajada de Alemania.
Esto, porque entre los soldaditos destacados en la página aparecía ni más ni menos que un réplica de un teniente de las SS, las Schutzstaffel -la unidad de seguridad de Adolfo Hitler-, responsables de la muerte de millones de judíos, entre otros crímenes.
Un dato no menor, es que a pesar de que las colecciones de ejércitos de figuritas son todo un clásico, la SS no era parte del ejército alemán sino una policía política y paramilitar de persecución racial y religiosa.
En la descripción de la colección, antes de que fuera bajada la página este lunes, se señalaba que las réplicas del Untersturmführer de las SS se pueden adquirir por $ 2.690 para socios del Club de Lectores y por $2.990 para público general. Había 129 piezas de stock disponible.
La protesta: Los primeros en alzar la voz fueron los miembros de la comunidad judía. A través de la cuenta de su organización latinoamericana expresaron “¿"Quosque tandem, Chile"? En la banalización y distorsión diaria les toca poner en venta figuras de soldados nazis. ¿No alcanzó con el homenaje a Göring @ElMercurio_cl ¿o mañana, ya hecho el daño publicarán una disculpa? Este ciclo debe acabar.”
¿"Quosque tandem, Chile"? En la banalización y distorsión diaria les toca poner en venta figuras de soldados nazis. ¿No alcanzó con el homenaje a Göring? @ElMercurio_cl ¿o mañana, ya hecho el daño publicarán una disculpa? Este ciclo debe acabar.
— CSW Latinoamérica (@CSWLatAm) July 18, 2022
https://t.co/8W7wpfFkB8
Lo que el diario de los Edwards no esperaba era que la mismísima Embajada de Alemania en Chile emitiera un duro comunicado contra la venta que promocionaba el diario. “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, comienza señalando el comunicadoó.
“Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”, añadió el texto.
La casa diplomática germana en nuestro país cerro indicando que “invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”.
https://t.co/YncGitwS9P pic.twitter.com/d6qbejy0u6
— Embajada de Alemania en Chile (@AlemaniaenCL) July 19, 2022
El Mercurio, en silencio: Hasta el cierre de esta nota, el grupo editorial no había emitido ningún comunicado respecto a la polémica. Sin embargo, el soldado de la SS ya no se encuentra disponible para la compra en la página de su Club de Lectores.
Pero esta no es la primera vez que el medio incurre en prácticas consideradas antisemitas por la comunidad judía. En los últimos años cuentan cuatro: en 2019 la colección Soldados de la Segunda Guerra Mundial El Mercurio ya existía. Entonces promocionaban a un oficial de la división Grossdeutschland (1941).
Luego, En mayo de 2021 en la página A4 de la sección Sociedad titulaban: “La misión de paz del nazi Rudolf Hess” con un reportaje de una página sobre el viaje a Escocia para negociar la paz con el Reino Unidos. Y el mismo o año, el 24 de octubre, nuevamente en Sociedad, página A16, una publicación a raíz de los 75 años de la muerte de Herman Göring, criminal nazi y sucesor de Hitler en la línea de mando. La Embajada de Alemania también pidió explicaciones.