La Minuta AM: Reportaje reveló que santiaguinos pagarían casi un 20% de sobreprecio por el gas de cañería
Lo que pasó: Un reportaje del periodista Daniel Matamala, en Chilevisión, reveló la estructura que utiliza la empresa Metrogas, proveedora del gas por cañería en la Región Metropolitana, para cobrar hasta un 20% más del valor que le correspondería, según la ley que establece la norma de ganancias máximas y que rige desde 2016.
Los hallazgos iniciales fueron encontrados por la Fiscalía Nacional Económica, organismo que emitió un informe donde detalla la estructuras de sociedades utilizada para generar ganancias extra que, en 2021, podrían haber llegado a 349 millones de dólares.
El mecanismo: Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, impulsó un proyecto de ley para reajustar el cálculo de rentabilidades máximas que pueden tener este tipo de empresas. Sin embargo, en 2016, cuando la ley entró en vigencia, la empresa Metrogas creó otra empresa -Agesa- la que opera como intermediaria logística para “traer” el gas.
El gas a Chile llega por la cordillera (gaseoductos) o por el mar, a través del puerto de GNL de Quinteros. Existen en Chile distintas empresas que se dedican al transporte logístico. Cuando Metrogas debió bajar sus utilidades, producto de la ley, creó Agesa para adquirir de ellos el servicio de abastecimiento y ahí es donde habrían trasladado todas las utilidades que perdieron con la vigencia de la ley.
En sencillo: El máximo que puede ganar una empresa se calcula después de determinar sus costos. Para explicarlo mejor, haremos con ustedes un ejercicio. Si el costo del Gas, entre traerlo, distribuirlo, pagar sueldos, etc… es 8, entonces la empresa puede cobrar hasta 10. El problema es que Metrogas cobraba 10, pero sus costos eran, en realidad, cerca de 6. Con la nueva ley, entonces, deberían bajar el precio a no más de 8.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. Para no renunciar a esas ganancias, la forma que encontró la empresa para tener esas utilidades fue mediante la creación de una empresa intermediaria, la que le vende el servicio de importación del gas. Si hacemos el mismo ejercicio, con los nuevos precios que cobra Agesa, el costo de Metrogas sube a 8 y puede seguir cobrando 10. El punto es que las utilidades que genera Agesa también van a Metrogas, pero por otro lado.
La respuesta de la empresa: A través de un comunicado, Metrogas se defendió señalando que la estructura creada es perfectamente legal. "la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural".
"Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro", señaló la firma.
Finalmente, desde la compañía señalaron que "de todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado".