La Minuta AM: Gobierno intensifica gestiones para evitar la aprobación del 5to retiro en la comisión de Constitución
Lo que se sabe hasta ahora: Hoy se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja la idea de legislar del proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales. En rigor, de concretarse sería el cuarto, pues el intento anterior fue rechazado en el Senado. La votación se realizará a las 15 horas.
La postura del gobierno de Gabriel Boric ha sido clara: de concretarse un quinto retiro la inflación incrementará y debilitará el paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno, pues su efecto se verá mermado. Por lo mismo, todos los esfuerzos de los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson han estado en alinear los votos de Apruebo Dignidad, la coalición que compone el Frente Amplio con el Partido Comunista. En ese conglomerados, varios congresistas se han manifestado a favor de -al menos- evaluar una eventual aprobación al proyecto.
Actualización: Hace instantes el gobierno anunció que ingresará un proyecto de retiros de fondos previsionales “acotado”. Los criterios serán de “seguridad social” y se contemplan cuatro: deudores de pensiones de alimentos, deudas generadas por servicios básicos, morosidad de créditos hipotecarios y ahorro para subsidios habitacionales.
El despliegue de los ministros: Ayer, tanto Marcel como Jackson concurrieron a la comisión a entregar los argumentos de por qué el proyecto debiese rechazarse. El titular de Hacienda expuso que la medida afectaría las pensiones futuras y que sería un retiro desigual, pues beneficiaría mucho más a las personas de mayores ingresos. El quintil de mayores ingresos se llevaría unos US$ 7 mil millones. La cifra se opone a los menos de US$ 1.000 millones que sacaría el 20% más pobre, lo que implica una relación de 7 a 1, algo que en el primer retiro fue de 5 veces a 1, expuso.
Marcel agregó que un aumento inflacionario elevaría aún más las tasas de interés, costos que también pagará el gobierno, “porque si los retiros aumentan las tasas de interés, entonces le sale más costoso al gobierno endeudarse”, explicó. En un ejemplo, dijo que esos costos de endeudamiento podrían significar hasta 2.500 millones de dólares para el ejecutivo, lo mismo que cuesta el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.
Por su parte, el ministro Jackson le expresó a los congresistas que existe disponibilidad del gobierno a evaluar otras medidas económicas. Entre las propuestas que se estudian está retener la devolución de impuestos a los morosos por pensión de alimentos y la gestión de ayudas focalizadas a enfermos terminales y personas con alto nivel de endeudamiento.
El conteo de votos: Anoche hubo reunión en una de las oficinas de la cámara con los parlamentarios de gobierno que integran la comisión. El gobierno intenta evitar que votos oficialistas aprueben la medida, lo que debilitaría el liderazgo presidencial y de los ministros.
La comisión es presidida por Karol Cariola, del PC. Sobre el voto de ella es que se ha generado la mayor expectativa. Sin embargo, tras escuchar los argumentos de ayer, esbozó que optaría por rechazar la medida. “Es evidente que las condiciones económicas, sociales y políticas son distintas”, dijo la presidenta de la comisión de Constitución. “Estoy poniendo números sobre la mesa”, sostuvo.
En la reunión con las y los parlamentarios, se evaluó una agenda de medidas que el gobierno podría impulsar en el congreso para evitar el quinto retiro. “Ellos tienen la palabra”, dijo el diputado PS Leonardo Soto cuando salió del encuentro.
Con todo, la votación que se realizará hoy es el primer gran esfuerzo del gobierno por alinear a su coalición en el Congreso. Aunque el proyecto se rechace, pasará a la Sala a mediados de abril, donde el número de personeros a persuadir será mayor.