La Minuta AM: Jadue alabó a las Fuerzas Armadas de Venezuela durante cumbre contra el Fascismo en Venezuela
Lo que pasó: El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se encuentra en Venezuela para participar de la “Cumbre contra el Fascismo” organizada para conmemorar los 20 años desde el fallido golpe de Estado contra el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez.
Anoche, durante un encuentro que encabezó Nicolás Maduro, líder del gobierno devenido en autocracia, el ex abanderado del PC realizó una alocución que fue televisada por uno de los canales del Estado.
Los dichos de Jadue: Lo primero que hizo el alcalde de Recoleta fue referirse al fallido intento de golpe de Estado contra Chávez, en 2002. “Es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado, y lo digo con mucha alegría y pena, porque soy chileno. La vergüenza viene de recordar que el gobierno de Chile, en ese golpe de Estado, un gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primero en correr a reconocer el gobierno golpista que había había cerrado el parlamento venezolano (…) ese señor se llamaba Ricardo Lagos Escobar y esa canciller Soledad Alvear”, declaró.
Luego se refirió a la situación del ejercíto bolivariano, comparándolo con el chileno, y relativizó las ejecuciones sumarias y violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país, acreditadas en diversos informes de organismos de derechos humanos, entre ellos el de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
“Yo quiero saludar a las fuerzas armadas bolivarianas a través suyo presidente, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”, señaló primero.
Y luego siguió: “(Venezuela) Tiene unas fuerzas armadas incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero, y yo creo que eso hay que reconocerlo. Y esto es porque me gusta discutir, y algunos hablan de Venezuela sin nunca venir, y quiero decir que estoy muy bien impresionado, porque en mi país cuando se violan los derechos humanos, nunca se ha visto que un violador de DDHH sea perseguido por la justicia. Nunca en mi país han encarcelado a los que le quitaron los ojos a los que salieron a protestas hace tres años”.
“Entonces saber que en este país, donde todos dicen que no hay separación de poderes del Estado, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los DDHH. Porque en Chile, donde dicen que no hay separación de los poderes del Estado y el Gobierno no incide en la justicia, no hay ninguno”, explicó el ex candidato presidencial del PC.
🛑 AHORA 👇🏻Daniel Jadue en Venezuela saluda a las Fuerzas Militares Bolivarianas y condena las violaciones a los DDHH en Chile @danieljadue pic.twitter.com/GAGVdAwKOt
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) April 13, 2022
Los datos: Si bien en Chile las sistemáticas violaciones cometidas por el Estado -y las FFAA- durante la dictadura siguen siendo motivo de búsqueda de justicia, verdad y reparación, al menos 137 ex oficiales del ejército se encuentran cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad en las cárceles del país, según información del poder judicial. Otros ya fallecieron durante el cumplimiento de su condena o durante el proceso de investigación.
El 27 de febrero de 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció la investigación sobre torturas y ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de Estado en Venezuela durante la última década.
Bachelet dijo, en un reporte presentado en julio de ese mismo año, que “las fuerzas de seguridad de Venezuela han usado escuadrones de la muerte contra jóvenes y han manipulado los hechos para que parezca que los fallecidos se resistieron al arresto”.
La resolución de Ginebra expuso una “gran preocupación por el hecho de que ha habido al menos 6.000 asesinatos como resultado de operaciones de seguridad en la República Bolivariana de Venezuela desde enero de 2018 y que, según la información analizada por la Alta Comisionada, muchos de estos asesinatos pueden constituir ejecuciones extrajudiciales”.