La Minuta AM: El desempleo baja pero preocupa el alza de trabajadores informales durante el último año
Lo que pasó: Ayer miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de la tasa de desempleo, correspondientes al trimestre movil marzo mayo. La cifra, de 7,8%, significó un descenso de 2,2 puntos porcentuales en doce meses.
Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%).
En la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 3,1 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,2%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,9%).
La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,6%, avanzando 4,5 pp. y 5,0 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,1%, creciendo 2,5 pp. y 4,1 pp., respectivamente.
El trabajo informal: La tasa de ocupación informal se empinó hasta el 27,3"% lo que representa un alza de 1.2 puntos base en los últimos doce meses. Esto equivale a un aumento del 15,4%. “Las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%)”, indicó el reporte.
La cifra preocupa entre las autoridades, pues existen regiones donde la cifra es mayor y alcanza cerca del 30%, como la Región de Los Lagos, cuyo índice de informalidad es del 29.7%.
El aumento del empleo informal se evidencia en las calles, con hechos como la proliferación del comercio ambulante en las calzadas de las principales ciudades del país. Si bien muchos son empujados por los estragos que dejó la crisis económica derivada por la pandemia, no es menos cierto que existen también verdaderas empresas informales que venden en las calles y no pagan ningún impuesto.
Ayer, en declaraciones a La Tercera, Yamahl Naser, propietario de la librería El Sultán en el Barrio Meiggs, señaló que “hay ambulantes que ganan 2 millones en medio día, pero no pagan un solo impuesto”, lo que denota otra dimensión de la informalidad, pues la recaudación triburtaria es el principal ingreso del Estado para financiar, precisamente, programas sociales que buscan ir en ayuda de personas afectadas por la crisis.