La Minuta PM: ¡Día histórico en la academia! Por primera vez cuatro rectoras de universidades estatales coincidieron en reunión de la CUECH
Lo que pasó: Ayer, en la Universidad de Santiago coincidieron cuatro rectoras en la reunión mensual de planteles estatales. Son 18 instituciones de educación superior las que integran el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).
Por primera vez, cuatro de esas instituciones son gobernadas por mujeres de manera simultánea, todo un hito para el mundo de la academia. Las rectoras son Elisa Araya, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) desde hace un año; Rosa Devés, de la Universidad de Chile que asumió el 22 de junio; Marisol Durán, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) desde 2021; y Natacha Pino, de la Universidad de Aysén desde 2019.
El encuentro: La instancia tuvo como objetivo la coordinación y acuerdos en miras al segundo semestre del 2022.
Fue la primera con el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, como presidente. adicionalmente, se realizó m la elección del nuevo directorio de la organización.
La renovación del directorio comenzó el 25 de mayo y estuvo marcado por un año de elecciones en 11 de las 18 rectorías de las universidades que conforman el Consorcio.
Por primera vez en más de 25 años, el directorio del CUECH eligió a dos rectoras como parte de su mesa directiva. Corrales será acompañado en la mesa directiva por Alberto Martínez, de la Universidad Arturo Prat; Durán de la UTEM; Devés de la U. de Chile y Óscar Garrido, de la Universidad de Los Lagos.
El futuro: El rector la UV destacó los desafíos de este periodo, aludiendo a que las universidades estatales se deben alinear con voluntad política para fortalecer la educación pública. Sobre esto, indicó que “las instituciones estatales se deben poner a disposición para aportar los desafíos que nuestro país tiene, especialmente pensando en el futuro y luego del estallido social y la pandemia”.
Luego señaló que en el caso de aprobarse la Nueva Constitución, que haría que las universidades estatales pasen a ser gratuitas, se deben “realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo”.
Por su parte, la rectora Durán se refirió a este hecho histórico y destacó que “va a tener un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de la equidad e igualdad de género que se está trabajando al interior de las universidades estatales”.
La rectora de la UTEM aseguró que le produjo “gran emoción haber resultado electa (…), porque es expresión de que se comienza a abrir un ancho camino para transitar hacia la paridad e igualdad de género en las instituciones de educación superior”.
“Es un paso adelante, significativo pero insuficiente. Es resultado de las luchas recientes que las académicas y estudiantes han dado en las aulas y claustros para lograr igualdad de dignidad y derechos, y que son la continuidad de una larga lucha que se inició desde los tiempos de Eloísa Díaz”, sostuvo Durán.
En esa misma línea, Devés indicó que la igualdad de género es “una tarea importante para el CUECH, así que desde el directorio la empujaremos”. Esto va de la mano con el trabajo colaborativo de la red de Universidades Estatales.
“El énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto”, agregó.
Hoy se le dará la bienvenida formal a Rosa Devés al Consejo de Rectores, organismo que está integrado por 30 universidades tradicionales y públicas.