La Minuta AM: Te contamos los detalles de la reforma tributaria que será presentada hoy
Lo que pasó: Hoy se darán a conocer los detalles de la Reforma Tributaria que el presidente Gabriel Boric quiere impulsar para financiar el programa de gobierno. El proyecto se dividiría en tres ejes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el proyecto “va a proveer financiamiento para reformas sociales importantes para aumento de la productividad, de la competitividad y de la diversificación productiva”.
Los pilares de la reforma: El primero busca modificar el impuesto a la renta (ingresos), normas anti evasión y elusión y medias pro inversión.
Este proyecto consistiría en remitir este tributo al régimen general, es decir, la ganancia obtenida por el vendedor deberá ser declarada renta, incorporándose a la base de cálculo del impuesto global complementario del vendedor.
La reforma permitiría reducir de la base imponible, los arriendos que pague el contribuyente hasta por $450.000. Esta norma, a su vez, permitiría a Impuestos Internos conocer los ingresos de los propietarios de los inmuebles arrendados, que actualmente no se declaran como rentas. Esta indicación sería un apoyo a la clase media.
Por otra parte, la tasa del impuesto que pagan las grandes empresas se mantendría en un 27%, pero los dividendos pasarían a tener una tributación distinta, con una tasa del 22%. De esta forma, se desintegra el sistema, de manera que una persona a la que se le aplicará una tasa del 22% en el cálculo del impuesto global complementario, con la reforma deberá pagar el saldo para cubrir la diferencia. No obstante, para las pequeñas y medianas empresas, se mantendría el sistema integrado.
Además, se establecería un “impuesto a la riqueza”, que se estructuraría en dos tramos: Entre los 5 y los 15 millones de dólares, se aplicaría una tasa del 1%; mientras que los patrimonios personales que superen los 15 millones de dólares serán gravados con una tasa del 2%.
La tasa del tramo más alto del impuesto global complementario, que actualmente es del 40%, se elevaría al 43%, impuesto que se paga por concepto de sueldos, salarios y pensiones y que implica un incremento de la tasa marginal para las rentas a partir de los $4.000.000.
Se perfeccionaría la “norma antielusión”, a través del registro de beneficiarios finales, la aplicación de la norma tributaria por vía administrativa y no judicial y la inclusión del denunciante anónimo en materia tributaria.
En cuanto a las exenciones se incrementaría la tasa a la ganancia de capital por la enajenación de acciones con presencia bursátil, que actualmente es del 10% y que en la reforma se elevaría al 22%, en línea con la tasa de ganancia de capital por los dividendos.
Para finalizar el primer punto, se establecería un incentivo para la inversión en Investigación y Desarrollo y otro para bienes fabricados en Chile.
El segundo afectaría al Royalty, en la reforma se presentaría una indicación sustitutiva al proyecto actualmente en trámite en el Senado, en una fórmula intermedia entre el impuesto ad valorem (aplicado como porcentaje de las ventas) y tasa de renta operacional.
Mientras que el tercero estaría enfocado en un proyecto de ley sobre impuestos verdes a fin de año.
La opinión de la derecha: Para la oposición es una reforma desconectada de la realidad. Sobre el primer pilar afirman que cada gobierno le toca enfrentar determinadas coyunturas económicas que se imponen a su proyecto original. Así como al ex presidente Sebastián Piñera le tocó enfrentar un terremoto y una pandemia, al gobierno de Gabriel Boric le toca enfrentar una crisis inflacionaria.
Para la derecha la reforma no está enfocada en la principal preocupación de los chilenos, que es el alza en los precios de los bienes básicos. La oposición asegura que el gobierno está más preocupado de recaudar más, sin tener un destino claro de a dónde van a ir a parar esos eventuales nuevos recursos.
En cuanto al segundo eje, la oposición piensa que es una reforma que le cargaría la mano a las personas. Aunque pueda haber consenso en que se requieren mayores recursos para enfrentar ciertas necesidades urgentes, como por ejemplo el mejoramiento de las pensiones.
La derecha considera que el gobierno solamente plantea recaudar más exigiéndole un mayor esfuerzo a las personas y a las empresas, sin hacer ningún anuncio que implique mayor eficiencia en el uso de los recursos con los que ya cuenta.
Finalmente, consideran que es una reforma demasiado grande para tiempos de crisis, ya que el gobierno pretende recaudar un 4,3% de Producto Interno Bruto, esto es, USM$12.900 -Doce mil novecientos millones de dólares-, lo que representa el 20,8% del total de la recaudación tributaria actual.