La Minuta PM: Jueza decretó prisión preventiva para los dos sospechosos del crimen contra Pola Álvarez
Lo que pasó: Esta mañana se confirmó la detención de dos personas que estarían involucradas en el ataque ocurrido en Las Condes el pasado domingo en contra de Pola Álvarez, joven enfermera que fue apuñalada cerca de su lugar de trabajo.
Al salir de su turno en la Clínica Cordillera, la profesional fue atacada por un sujeto que le propinó 11 puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Los detenidos: Los presuntos responsables son una ex colega de la víctima, Patricia Isabel Henríquez, y su pareja, Enrique Hanson, quienes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI). La involucrada habría realizado amenazas hacia Álvarez cuando aún trabajaba con ella.
Al principio, la víctima declaró que había visto que un sujeto cerca de su hogar tenía un video de ella. Al notarlo, corrió hacia su casa, no obstante, el hombre la alcanzó y atacó con un cuchillo de entre 20 y 30 cm. La enfermera fue auxiliada por transeúntes, quienes la llevaron a su lugar de trabajo para ser atendida.
De acuerdo con lo detallado por Fiscalía, la moto en que se transportaba el atacante fue modificada con pegatinas que cubrían su patente y aspecto original.
Muchas cámaras de seguridad de la Región Metropolitana captaron los momentos previos y posteriores al ataque. La mañana del suceso, se ve a Hanson en la intersección de la calle Alejandro Fleming con Florencio Barrios. En ese momento Enrique se estaciona al lado de una farmacia, para posteriormente bajarse de la moto con el casco puesto y caminar hacia la calle donde vive Álvarez, donde la espero y presuntamente realizó el ataque.
Audiencia de formalización: Los dos sospechosos fueron formalizados por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado. La PDI, ya estaba tras la pareja, pues no quisieron cooperar al inicio de la investigación.
Una de las primeras hipótesis de este caso hablaba de un posible robo, lo que fue descartado por la Fiscalía Oriente. Luego, la familia de la víctima comenzó a hablar de un presunto sicariato o crimen por encargo. Esto, debido a que Álvarez había recibido una serie de hostigamientos y maltratos laborales por parte de Henríquez.
Con estos antecedentes, la policía civil comenzó a seguir la principal sospechosa, que fue desvinculada de la Clínica Cordillera hace dos semanas.
La evidencia: El Ministerio Público, además de los videos, tiene mensajes que Henríquez mantenía con su pareja. Dentro de las pruebas, hay un video de Instagram de Álvarez. En este registro se ve a la víctima bailando ‘Te felicito’ de Shakira. “Ella es, la Pola, la rucia... esa canción me la están dedicando”, le habría comentado la detenida a Hanson. Tres días después ocurrió el ataque.
Si bien en un comienzo se señaló que eran dos los sujetos que perpetuaron el ataque, los registros muestran que solo se trataba de uno y sería la pareja de la sospechosa.
Además, en la audiencia Fiscalía enseñó un pantallazo de WhatsApp que fue desestimado por las defensas de los imputados. Sin embargo, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ximena Rivera, dijo que esto prueba que hubo conversaciones entre la pareja sobre la víctima, en donde se refirieron a ella de modo peyorativo.
Esta conversación según Rivera permite “presumir fundadamente que ambos imputados han participado en el delito como autores”.
Los abogados defensores de cada sospechoso rechazaron la solicitud de la fiscalía de decretar prisión preventiva. El abogado defensor de Hanson, Iván Montenegro, señaló en la audiencia que no había antecedentes suficientes que permitan determinar que su representado sea quien realizó el ataque.
Medidas cautelares: Al inicio de la audiencia, el fiscal Francisco Lanas, relató cómo se originó la detención de los imputados. El fiscal afirmó que el móvil del delito se trató de un conflicto laboral entre Patricia Henríquez y Pola Álvarez. La víctima se desempeña como jefa de Urgencias de la Clínica Cordillera, puesto que era de la detenida.
Tras escuchar a todas las partes, la jueza Rivera acogió las medidas solicitadas por fiscalía, desestimó las ideas de la defensa, decretó la prisión preventiva para los detenidos y fijo un plazo de investigación de 90 días.
Rivera dijo en la audiencia que “tomando en consideración la frialdad que implica planificar un delito, sostenerlo en el tiempo. (…) Siendo especialmente relevante que el delito denota un desprecio por la vida de otras personas, es que también puede entenderse que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.