La Minuta PM: Los estragos que causó en la centroizquierda el "Huracán Lagos"
Lo que pasó: El pasado martes, el ex presidente Ricardo Lagos publicó una extensa carta donde declinó manifestar su voto en el plebiscito del 4 de septiembre y expuso argumentos contrarios tanto a la Constitución vigente como a la propuesta de la Convención Constitucional.
En el corazón de la otrora Concertación resintieron el golpe, pues el texto se interpretó como un “chipe libre” para que cada cual defina su voto, sin temor a estar traicionando principios o la historia. Como si hubiese estado programado, de inmediato irrumpieron los descuelgues en la DC, el PPD , el PR y el PS.
Los primeros en manifestar su intención de apoyar al rechazo fueron la Senadora Ximena Rincón (DC), el convencional PPD Felipe Harboe, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, el socialista Oscar Landerretche y el senador demócrata cristiano Matías Walker. Sin embargo, en las últimas horas se sumaron a ellos el radical Carlos Maldonado y se espera que mañana se publique una carta de los sobrevivientes del “grupo de los 13” de la DC , quienes se opusieron al Golpe de Estado de 1973, liderados por Belisario Velasco.
Adicionalmente, según ha trascendido desde el círculo del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, la carta de Lagos ejerció presión para que también fije postura: fuentes consultadas apuestan por que endose su apoyo al rechazo.
La DC, totalmente dividida: La carta de Lagos llegó en un momento clave en las definiciones de la DC. Su directiva, liderada por el alcalde Felipe Delpín y cercana a sectores progresistas representados por los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, entre otros, apostó por convocar a una Junta Nacional para definir su postura anoche.
El resultado no fue sorpresivo. Conforme a los cálculos que se manejaban, un 64% de los integrantes votó por apoyar el Apruebo, mientras que el 36% restante lo hizo por el Rechazo.
Los senadores Walker y Rincón, además del ex convencional Fuad Chahín, acusaron una operación política pues, a su juicio, la Junta no era un organismo que estuviese vigente y los poderes de representación habían expirado, en algunos casos, hace cuatro años.
Sobre la definición, los 3 DC dijeron que “no nos callarán” y aseguraron que recorrerán el país conversando con la gente el porqué, a su juicio, la nueva constitución propuesta divide a Chile. Por su parte, el presidente de la colectividad, Felipe Delpín, les contestó invitándolos a “ser demócratas hasta que les duela”.
¿Una franja o dos franjas?: Los argumentos de Lagos fueron refrendados ayer por José Miguel Insulza, senador PS. Para el representante de Arica y Parinacota, "hay consenso en que el proyecto de nueva Constitución no está a la altura de lo que el país necesita". Sin embargo, señaló que él está por “aprobar esto y hacer los cambios que sean necesarios”.
Las declaraciones del “panzer” reflejan la sensación térmica del PS, que espera un gesto de Bachelet a favor del Apruebo para contrarrestar la falta de definición de Lagos. Sin embargo, el argumento de que el nuevo texto tiene problemas y es insuficiente en sus objetivos ha permeado definiciones estratégicas del partido.
La primera de ellas fue la definición de que no habrá franja común en el Apruebo, “pues nosostros entendemos que nuestro electorado es distinto al del Apruebo Dignidad y no se sienten tan cómodos con el texto, pero pueden aprobar”, detalla a Súbela una fuente de la colectividad.
Así, esta noche a las 20 horas los partidos de izquierda harán un punto de prensa en el Servel para comunicar que existirán dos franjas, donde seguramente aflorarán distintos estilos narrativos. La primera, del PS, PPD, Nuevo Trato, Radicales y Liberales. La otra de Apruebo Dignidad, unificados bajo el comando “Apruebo x Chile”. Desde ambos sectores aseguran que las franjas tendrán matices, para amplificar los públicos objetivos.