La Minuta AM: Hoy se votan los proyectos de 5to retiro y estos son los escenarios posibles
Ha llegado el día de las votaciones: La Cámara de Diputadas y Diputados votará hoy los dos proyectos de 5to retiro que se tramitan en el congreso. El primero, denominado “5to retiro universal”, pero que para efectos de esta minuta se denominará “5to retiro amplio” -pues casi 5 millones de chilenos no tienen un peso que retirar-, es la fusión de distintas mociones parlamentarias. El segundo, denominado “5to retiro acotado”, es la contrapropuesta del gobierno y busca que sólo puedan retirar los fondos las personas que cumplan alguna de las 6 razones para poder solicitarlo, casi todas ellas asociadas a deudas.
Ambos proyectos pasarán por la sala hoy. Si el gobierno no presenta indicaciones al proyecto “amplio”, se votará hoy también en específico. Por lo tanto, ambos trámites podrían quedar resueltos por completo en la Cámara Baja esta tarde.
La calculadora: Para entender los números, es importante repasar cuántos votos se necesitan para que cada proyecto sea aprobado. En el caso del retiro amplio, impulsado por congresistas, la cifra es de 93 votos. Esto, debido a que se presentó vía reforma constitucional, como artículo transitorio, para saltar la potestad reglamentaria del presidente, quien tiene la iniciativa exclusiva en este tipo de materias. Su quórum, por tanto, es de 3/5.
En el caso del proyecto del gobierno, al ser presentado por el ejecutivo, sólo necesita la mayoría simple de los escaños, es decir 78 votos.
El gobierno cuenta, de base, con el apoyo los 37 congresistas de Apruebo Dignidad, los que han cerrado fila con el 5to retiro "acotado". Sin embargo, hay 7 votos de ecologistas o humanistas que -si bien son afines al gobierno- no forman parte de la coalición oficialmente.
El presidente Boric sumó a su pacto de gobierno a socialistas, que tienen 13 diputadas y diputados; al PPD, que aporta 7; el PR, que suma 4; y al PL que cuenta con 3. En total, el bloque “Socialismo Democrático” suma 27 congresistas.
Sin embargo, el PPD y el PR ya han dicho que optarían por el quinto retiro “amplio”, por lo que habría 11 de sus votos con los que el gobierno no contaría. Así, en total la base de apoyo del retiro “acotado” sería de 53 votos, por lo que el gobierno deberá salir a buscar apoyos fuera de sus partidos.
La UDI, RN, Evópoli y los Republicanos suman 68 diputados. En RN ya existen diputados como Jorge Durán que han dicho que apoyarán el quinto retiro ampliado. Pero lo cierto es que el grueso de los diputados de derecha están esperando un proyecto que declare inexpropiables los fondos previsionales pasados y futuros. De no tener esa respuesta, desde la UDI han señalado que al menos la mitad de su bancada podría aprobar el quinto retiro ampliado para que "la gente pueda salvar su dinero".
Sobre el quinto retiro acotado, el jefe de bancada gremialista, Guillermo Ramírez, ha expresado que lo van a rechazar porque “es un muy mal proyecto”, el que además califica de "impracticable". Eso si, en RN existe apertura a concurrir con “algunos votos” a apoyar el proyecto del gobierno.
Por su parte, la DC tiene ocho diputados y su diputada, Joanna Pérez, ha expresado que el retiro acotado no los satisface, por lo que avanzarán con el retiro ampliado. Desde el Partido de la Gente, cuya bancada está compuesta por 7 integrantes, no sólo están alineados con el retiro ampliado sino que, además, han puesto en tabla el futuro 6to retiro.
Con todo, el escenario del gobierno de Gabriel Boric para sumar apoyos al retiro acotado (necesitan al menos 20 de otros partidos) se ha tornado cuesta arriba. Sin embargo, para quienes impulsan el retiro ampliado el escenario también es complejo. Su aprobación requeriría que casi toda la derecha vote a favor, lo que podría ser detenido por el ministro Giorgio Jackson mañana, cuando presente la reforma constitucional para declarar inexpropiables los fondos de las cuentas individuales de las personas.
Los escenarios: Un primer escenario es que el proyecto del gobierno alcance los 78 votos y la derecha no concurra con todos sus votos al retiro ampliado, por lo que quede en el camino debido a su alto quórum. En este caso, se prevé una buena disposición del Senado a promulgarlo, pero necesitará obligatoriamente todos los votos de la DC y, al menos, un voto de la derecha.
El segundo escenario es que ambos proyectos queden en el camino y, con ello, la discusión sobre este retiro concluya, pues ambos proyectos quedan archivados. Es el escenario más improbable.
El tercer escenario, quizás el peor para el gobierno, es que el 5to retiro amplio se apruebe, con votos de su propio pacto de gobernabilidad, como los del PPD y el PR, y el proyecto acotado quede en el camino. Eso significaría, además, no haber logrado satisfacer las demandas de la derecha y que estos puedan alimentar el fantasma de la expropiación. La discusión continuaría en el Senado, donde es más probable un rechazo, como ocurrió con el 4to retiro.
Finalmente, existe un escenario donde ambos proyectos reciben los votos que necesitan y toda la discusión se traslada al Senado, que deberá dirimir entre ambos, pues si se promulgan juntos los retiros se suman, ampliándolos a más del 10%. A juicio del diputado RN, Frank Sauerbaum, y de asesores del Congreso consultado por Súbela, este es un escenario “probable”.