La Minuta AM: Senado aprobó adhesión al Acuerdo de Escazú y Chile será "Estado parte" en 90 días más

Lo que pasó: Tras poco más de dos meses de tramitación legislativa en el Congreso, el Senado aprobó ayer la adhesión del Estado de Chile al Acuerdo de Escazú. El texto fue aprobado con 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones en la cámara alta.

La Cámara de Diputados lo había votado favorablemente hace dos semanas, por lo que la solicitud incorporación ya cumplió con todos los requisitos necesarios para que Chile sea “Estado Parte”, el número 13 de los 25 que lo firmaron inicialmente.

Lo que viene: La incorporación no será automática. El gobierno debe informar de la ratificación del acuerdo a la Secretaria General de las Naciones Unidas, y recién 90 días después de realizada dicha notificación integrará oficialmente el pacto, en calidad de “Estado miembro”.

Sin embargo, todo lo que se había propuesto el gobierno desde el pasado 18 de marzo, cuando el presidente envió el acuerdo a discusión en el Congreso, ya se ha cumplido. La noticia llega en el momento justo para la cuenta pública presidencial que se realizará hoy a las 11 AM, donde este será uno de los puntos a resaltar por el presidente Gabriel Boric.

Las reacciones: Las ministras de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Antonia Urrejola y Maisa Rojas, celebraron la aprobación del Senado.

La canciller Urrejola, tras la votación, aseguró que “esta es una votación histórica. Como gobierno y como representantes del Estado de Chile estamos contentas y creemos que la adhesión al Acuerdo de Escazú sí es un hecho histórico, porque Chile vuelve al multilateralismo en tiempos en que está en duda su importancia. En tiempos de guerra, en tiempos de crisis climática requerimos más que nunca de multilateralismos”.

“Chile va a ser parte de un acuerdo de un acuerdo, cuyo eje central -quiero insistir- es de cooperación. En los tiempos que tenemos hoy de desafíos que traspasan la frontera, la cooperación y el multilateralismo es fundamental”, agregó.

Por su parte, la ministra rojas señaló que “este es un momento para festejar (...) que volvemos al multilateralismo porque muy particularmente, por las crisis que estamos enfrentando, es que las soluciones se tienen que tomar de manera mancomunada. Nadie puede resolver la crisis climática ni la crisis de biodiversidad, solos o solas. Aquí, o resolvemos las crisis juntas o simplemente no dejamos a nuestros hijos e hijas un planeta que sea habitable”, destacó la secretaria de Estado.

“Con este tratado se fortalece la democracia ambiental y con ese fortalecimiento, nos da herramientas para hacerle un contenido, para cristalizar el compromiso del Presidente Gabriel Boric de que este sea el primer gobierno ecologista del país”, concluyó Rojas.

Guest UserComentario