Entrevista: Revivimos las definiciones de Gustavo Petro en conversación con Súbela en marzo pasado
Este domingo 29 de mayo, más de 21 millones de colombianos votaron en la primera vuelta presidencial y eligieron a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta.
El aspirante izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso con 40,32% de los votos, mientras que el candidato derechista del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, consiguió el 28,15%. La segunda vuelta ocurrirá el 19 de junio.
José Maria del Pino conversó en Súper Ciudadanos este lunes con el periodista de Radio Caracol en Colombia, Jorge Espinosa, quien realizó un análisis de las elecciones, que puedes escuchar a continuación:
Gustavo Petro dialogó en extenso con Súbela News. En este extracto, sus principales reflexiones sobre el mandatario chileno y la proyección de una izquierda distinta y moderna para Latinoamérica.
Sus definiciones: Petro expresó que “Te voy a ser sincero, yo no conocía Chile. Muy joven, muy niño, escuché la frase de García Márquez que había dicho “no voy a Chile hasta que se vaya Pinochet”. Pinochet no se había ido de Chile a pesar de haber muerto. Siguiendo esa frase de García Márquez realmente no debía venir. Hasta que triunfó Boric y aquí estoy”.
Sobre lo que representa el nuevo gobierno chileno, manifestó que “el neoliberalismo ha muerto, ha muerto” y que el nuevo gobierno “tiene una responsabilidad histórica"
“Tenemos una ideología que muere: el neoliberalismo. Que hay que sustituir. No estoy hablando de sustituir el capitalismo, porque no es lo mismo capitalismo que neoliberalismo. En Chile se va a dar la primera demostración.”, expresó.
Y agregó: “Ojalá a Boric le vaya bien en ese proceso. Una alianza si ganamos nosotros, si gana Lula. Una Alianza en América del Sur entre Colombia, Chile y Brasil, podría dar el inicio de un progresismo muchísimo más eficaz”.
Sobre el proceso constituyente, el senador señaló que el pueblo chileno carga “con una gran responsabilidad” y que el triunfo del rechazo significaría el “regreso de Pinochet y el comienzo de la barbarie”.