La Minuta AM: El dólar no para en meteórico ascenso de las últimas semanas y cotiza en 960 pesos esta mañana

Lo que pasó: Apenas abrieron los mercados esta mañana, el dólar volvió a subir en Chile, en la línea de lo que ha sido su comportamiento durante las últimas semanas, donde la moneda chilena ha sido una de las que más se ha devaluado a nivel global.

A las 08.40 horas, el billete verde subía fuerte $8,22, ubicándose en puntas de $960,02 vendedor y $959,54 comprador.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Hacienda anunció la liquidación de más de 5.000 millones de dólares para aumentar el nivel de dólar circulante y así empujar su precio a la baja. Sin embargo, su efecto fue fugaz y sólo dos días después volvió a cotizar a máximos históricos.

El precio del dólar tiende a caer cuando en el país hay mayor oferta (número) de esta moneda. Sube cuando se hace más escaso, es decir, cuando hay menos dólares circulando. Así, quienes desean comprar dólares deberán pagar más, pues los vendedores tienen menos billetes disponibles.

Las razones: A juicio de los analistas, las razones del alza serían tres. Lo primero que hay que entender es que el fortalecimiento del dólar es un fénomeno global, que en Chile se conjuga con condiciones locales. A nivel mundial, la tardía reacción de la FED de Estados Unidos y las “timoratas” declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, fueron mal evaluadas por los mercados, pues sólo anunció un alza de la tasa de interés en 25 puntos base, muy por debajo de las expectativas.

Un segundo fenómeno global, que afecta directamente a Chile, es la cotización a la baja del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres. Si bien aún se mantiene a precios altos, sólo esta semana ha caído casi un 5% en su valor. Las exportaciones de cobres son una de las formas en que a Chile ingresan dólares, pues en esa moneda se venden las exportaciones al resto del mundo.

Finalmente, existe el componente local. La incertidumbre económica ha provocado una movilización de capitales en moneda extranjera hacia otras economías, particularmente movilizado por la falta de certezas respecto al resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

Guest UserComentario