La Minuta PM: Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que busca reducir quórum a 4/7 en la actual Carta Magna
Lo que pasó: La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad - en particular y general con 4 votos a favor - el proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7 en la actual Carta Magna.
Los senadores Luz Ebensperger, Matías Walker, Pedro Araya y Rodrigo Galilea, aprobaron la iniciativa originada en una moción de Ximena Rincón y el mismo Walker. La iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado y serán los Comités los que acuerden la fecha en que eso sucederá.
Actualmente, existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quorums supra mayoritarios, de ahí la propuesta de los senadores para reducirlos a 4/7.
¿Por qué se presenta la reforma? Los senadores de la DC han expresado que la reducción de quórums puede facilitar una alternativa en caso de un triunfo del rechazo en el plebiscito de salida. Durante las últimas semanas han negociado el apoyo de la derecha para esto, la que históricamente se opuso a reducirlos, pero ahora se muestra partidaria de acceder a ello.
Rincón anunció que votará rechazo: Tras la aprobación en la Comisión de Constitución, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, aseguró que votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
La senadora afirmó que “desde la convicción más profunda este texto no es bueno para el país (…) Chile se merece una buena Nueva Constitución, pero no es esta que se nos propone”.
“Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía del Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, agregó.
Este miércoles 6 de julio, la Junta Nacional de la DC definirá la postura institucional ante el plebiscito de salida.
“Si gana el Apruebo en la junta, lo lógico es que, si uno es parte de una comunidad política, es no podré hacer campaña pública por el Rechazo. Y espero también lo contrario”, indicó la senadora Rincón.
Lagos juega a la ambigüedad: Por su parte, a través de una carta, el ex presidente Ricardo Lagos, señaló que ni el Apruebo ni el Rechazo generarán consenso en el plebiscito de salida.
En la carta, Lagos sostuvo que "el proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana".
"Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella (…) Estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana", manifestó en la misiva.
La respuesta del actual presidente: Gabriel Boric afirmó que el ex presidente Lagos , “tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente“.
“Pone dos escenarios que son muy claros. En uno en donde, de aprobarse la Nueva Constitución, hay que hacerle mejoras; y la otra es si gana el rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”, dijo el presidente Boric sobre la carta de Ricardo Lagos .
Aparece la ex Concertación: Figuras de la antigua coalición de centroizquierda, invitaron a votar Rechazo en el plebiscito de salida obligatorio, tras aprobarse en la Comisión de Constitución la reducción del quorum en las normas constitucionales.
El documento dice: “Sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier Constitución- invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”
Según los firmantes “desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido”.
“En sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración”, añadieron.
Entre quienes respaldan el documento se encuentran el ex ministro de Hacienda de la ex presidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco; la gestora cultural e impulsora de la campaña Marca Asamblea Constituyente, Javiera Parada; el ex convencional Felipe Harboe; el ex presidente de Codelco y militante del Partido Socialista (PS), Óscar Landerretche; el ex director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; la historiadora de la Universidad Católica, Sol Serrano; entre otros políticos de la Concertación.