La Minuta PM: General (r) Martínez quedó en detención provisoria tras presentarse a declarar por caso de Fraude en el Ejército
Lo que pasó: El general en retiro, Ricardo Martínez, asistió hoy al interrogatorio en el despacho de la Ministra en visita Romy Rutheford, tras reiterados recursos judiciales que le permitieron no declarar en su momento. En esta diligencia no pudo ser acompañado por su abogado.
Martínez es investigado en el marco del caso de Fraude en el Ejército que ha involucrado a distintos ex personeros del Alto Mando de la Institución.“Siempre he estado tranquilo. Yo he dicho públicamente que nunca he estado por sobre la ley, pero tampoco por debajo de la ley y hoy he venido a comparecer al tribunal”, expresó a su llegada, cerca de las 8:45 am de este viernes.
Sin embargo, el ex funcionario castrense hizo expresa su molestia sobre la situación de su abogado, pues a su juicio “cualquier chileno tiene derecho a declarar con su abogado, menos nosotros”.
Martínez agregó que “se ha hablado sobre mí, mi patrimonio es legítimo y les pido que cuando se dan las noticias de este calibre, por favor que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”, afirmó antes de ingresar.
Usó su derecho a guardar silencio: Si bien el ex-comandante en jefe se presentó en la oficina de la jueza Rutheford, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio, por lo que la jueza prosiguió con la audiencia dictaminando luego la detención provisoria por cinco días para el general en retiro.
“Está en calidad de detenido preventivo, no procesado, para resolver su situación procesal de aquí al próximo martes. Se puede resolver el martes o antes”, dijo el abogado defensor del ex uniformado, Juan Carlos Manríquez, quien explicó por qué su cliente guardó silencio.
Manifestó que lo hizo para “tener conocimiento previo, cabal, preciso de cuáles son las conjeturas en las que se basan los cargos que se le harían”.
“Si el tribunal en uso de sus facultades dicta una resolución de detención u otra en la cual señales cuáles son esos antecedentes en ese minuto esos se analizarán, se ejercerán los recursos que correspondan y en ellos se refutarán uno por uno”, añadió.
Finalmente recordó que el ex General tiene una resolución pendiente del Tribunal Constitucional, donde presentaron un requerimiento por la imposibilidad de contar con un abogado en los interrogatorios. “Las dos reglas normativas del Código de Justicia Militar, ya de casi 150 años, son contrarias a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo.
Lo que viene: El ex jefe de la rama militar deberá cumplir la medida en el Batallón Militar, ubicado en Peñalolén. Regirá sobre él una orden de arraigo nacional.
El martes, la Jueza deberá dar a conocer los fundamentos del tribunal para procesar o no a Ricardo Martínez. Todo ello, aún cuando el procedimiento en general podría ser suspendido por el TC si confirman que hay colisión con garantías constitucionales.
De todas maneras, de dictaminarse alguna medida contra Martínez el próximo martes, su defensa podrá presentar los recursos que estime pertinentes ante las siguientes instancias.