La Minuta AM: Hoy comienzan alegatos en La Haya por el Río Silala, te explicamos en simple la disputa y lo que viene

La demanda de Chile a Bolivia por el Río Silala: El año 2016, el gobierno de Bolivia acusó a Chile de estar “robando las aguas del Silala”. Para ello señaló que el caudal de agua que fluye hacia territorio chileno lo hace por intervención artificial del país y no como cauce natural. En esa misma época amenazó con demandar a Chile.

Pero la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet se adelantó y decidió anticiparse y llevar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde el país ya ganó el litigio sobre la expectativa boliviana de tener una salida al mar. Lo hizo, en gran parte, porque del otro lado de la frontera comenzaron las amenazas de “cortar el agua”.

El país altiplánico insiste en que las aguas del Silala no fluyen de manera natural a Chile en una cantidad suficiente para hacerlo un río internacional. Los alegatos comienzan hoy a las 10 AM, hora chilena.

La postura de Chile: El Estado señala que el Río Silala es un cauce de carácter internacional, es decir, que sus aguas fluyen de manera natural por ambos territorios. En ese sentido, los ríos internacionales están regidos por el derecho internacional y establecen que todos los países “ribereños” -es decir, los que tiene acceso a sus aguas de manera natural-, pueden hacer uso de éstas bajo los principios de “uso razonable y equitativo”, como Chile señala que ha sido.

Es más, el equipo jurídico de Chile acusa a Bolivia de un cambio de postura en esta materia. Según explicaron a Súbela desde la Cancillería, hasta 1999 Bolivia nunca rebatió que el río fuese internacional. En rigor, explican que el Río incluso está incluido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 bajo esa descripción: "rio internacional". Señalan, además, que la defensa chilena ha logrado recopilar decenas de comunicaciones oficiales y declaraciones de las autoridades oficiales bolivianas donde señalan que una parte sustantiva de las aguas del río "fluyen de manera natural a Chile".

El presidente Boric decidió mantener el equipo y la estrategia: La agente para esta demanda ante La Haya es Ximena Fuentes, quien viene trabajando hace cuatro años en el proceso. En enero, el presidente Gabriel Boric anunció que era su elegida para ser Subsecretaria de Relaciones Internacionales, y con ello -de soslayo- respaldó toda la estrategia seguida por la defensa chilena hasta ese momento.

Ximena Fuentes. Créditos: Comunicaciones de Cancillería

A Fuentes la acompañan la co-agente Carolina Valdivia (ex Subsecretaria de Sebastián Piñera y que reemplazó a Andrés Allamand como Canciller); Hernán Salinas, embajador en los Países Bajos; Johanna Klein Kranenberg, coordinadora ejecutiva caso Silala; Stephen McCaffrey; Alan Boyle; Laurence Boisson de Chazournes; Samuel Wordsworth; Mara Tignino; Mariana Durney; Andrés Jana Linetzky; Claudio Troncoso Repetto; Luis Winter Igualt; Howard Wheater; Denis Peach y José Francisco Muñoz Pardo.

Lo que viene: Los alegatos de apertura comenzarán hoy, en una jornada que la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el presidente Boric seguirán a través de Zoom, pues desde Cancillería explican que La Corte está funcionando en modalidad “híbrida”.

El lunes serán retomadas las intervenciones de los equipos jurídicos de ambas naciones. Ese día Chile hará el alegato y Bolivia presentará su contra-demanda. El miércoles, el equipo nacional deberá realizar las observaciones a la contrademanda boliviana y el jueves podrá interrogar a los expertos que ha convocado a presentar testimonio frente a la Corte.

El próximo viernes Bolivia podrá hacer el mismo ejercicio y llevar a sus expertos para que sean interrogados. Todo concluirá la semana del 11 de abril, cuando Chile y Bolivia realicen sus segundas rondas de alegatos. Luego, será el tiempo de la Corte para dirimir y dar a conocer su fallo.

Guest User