José Andrés Murillo y el Caso Macaya - El Chile Que Viene
El Presidente del Directorio de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, conversó con Ignacio Franzani en El Chile Que Viene.
En conexión desde Portugal, junto al denunciante del Caso Karadima, abordamos las implicancias del Caso Macaya y la oscura realidad del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.
A propósito del respaldo del ex presidente de la UDI a su padre en TV, donde cuestionó las pruebas contra Eduardo Macaya, Murillo afirmó que “el senador Javier Macaya tiene el deber de estar con las víctimas”.
Según datos del Ministerio Público, en los últimos años se ha ingresado un promedio de 50 mil casos de abusos sexuales en fiscalía. de ese número, cerca de 40 mil son delitos sexuales contra menores de edad. “Estamos hablando de una epidemia extendida”, dijo el fundador de Fundación Para la Confianza.
Además, el Doctor en Filosofía remarca la importancia de la Educación Sexual Integral como medida preventiva del abuso sexual menores de edad, ahondamos sobre cómo la revictimización impacta en la adultez tras denunciar hechos delictivos de la infancia,
El abuso sexual es una realidad que ocurre con alarmante frecuencia dentro del núcleo familiar y por personas conocidas. Por lo mismo, José Andrés Murillo entrega las claves para enfrentar abusos en entornos familiares.
¿Cuáles son las dificultades de denunciar a personas con redes poderosas? ¿Falta en nuestro país una política pública clara y contundente con respecto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo denunciar casos de abuso sin la posibilidad de tener pruebas audiovisuales?
Comenta y comparte este capítulo de El Chile Que Viene.