La Minuta PM: Pdte. Boric pide "verdad y justicia" por muerte de conscripto en Putre

Lo que sucedió. Desde la comuna de Peralillo, en la Región de O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció mientras realizaba el servicio militar en Putre. "Por la memoria de Franco corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que corresponda. Verdad y justicia", declaró el mandatario.

El Jefe de Estado se encontraba en la entrega de incentivos a agricultores junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y otras autoridades de la zona, cuando dedicó algunas palabras sobre el caso que ha conmocionado al Ejército. 

"He instruido a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que se comunique con el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para que el viernes, a la vuelta de esta gira que estamos haciendo de tres días por la Región de O'Higgins, asistan ambos a La Moneda”, especificó el mandatario.

La reunión será con el objetivo de que “personalmente me detallen los hechos y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse".

El Presidente comparó la tragedia ocurrida al joven de 19 años con lo sucedido en Antuco en 2005, donde 1 suboficial y 44 conscriptos fallecieron mientras realizaban ejercicios de montaña, puntualizando que “no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder".

Además,  informó que "la ministra de Defensa, Maya Fernández, solicitó la designación de un ministro en visita especializado para dedicarse a este tema, y la Corte Suprema acogió esta solicitud que presentamos como Gobierno".

A la secretaria de Estado le solicitó, como detalló en la ceremonia, que mantenga un “contacto constante” con la familia de Franco Vargas. "Sé que la madre de Franco se ha juntado con la ministra, también con algunos parlamentarios y quiero brindarle todo el apoyo, que como Estado brindemos todo el apoyo que requiere en este difícil momento", añadió. 

Finalmente, indicó que "el día lunes me voy a juntar con ella, con la mamá de Franco, Romi Vargas, que supe que estuvo también en diferentes instancias para que se conozca esto terrible que pasó, y si bien nada puede aplacar el dolor de la pérdida de un hijo, quiero que sepan que la vamos a apoyar y vamos a preocuparnos que se sepa toda la verdad".

“Falta de precisión” en los informes militares

Esta tarde, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el General Javier Iturriaga, declaró que hubo “falta de diligencia” en la divulgación inicial de los hechos ocurridos alrededor de la muerte del joven conscripto.

En un punto de prensa, el General Iturriaga aclaró que la investigación inicial sufrió de omisiones significativas que no permitieron “pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente” las circunstancias que rodearon el incidente. Además, apuntó a “falsedades y tergiversaciones” en los informes preliminares, lo que implicaría directamente a las autoridades de mando en la zona.

Como resultado de lo anterior, la máximo autoridad del Ejército anunció el relevo del Comandante de la Brigada Huamachuco Rubén Castillo y del Comandante en Jefe de la Sexta División del Ejército, coronel Sebastián Silva. 

Específicamente, Iturriaga aclaró que irá a “proponer su retiro de la institución, por su responsabilidad de mando, al Presidente de la República”.

El Comandante en Jefe detalló que la información preliminar se basó en los antecedentes proporcionados por el personal a cargo del periodo de instrucción, sin embargo, reconoció que “la información inicial adoleció de falta de precisión”, lo que generó múltiples contradicciones que se han hecho públicas en los últimos días.

La Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco"

Franco Vargas, de 19 años, falleció en la región de Arica y Parinacota tras una serie de eventos que aún se encuentran en investigación. No obstante, durante los estos días se han conocido nuevos detalles de los hechos que acabaron con la vida de Vargas. 

Según la información que se conoce, el 27 de abril, un grupo de jóvenes conscriptos se encontraba avanzando desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta Putre, cerca de las 05.00 AM, con bajas temperaturas. 

Al día siguiente, el Ejército informó sobre la muerte de Franco Vargas y, además, reconoció que 45 jóvenes que se encontraban afectados por un cuadro respiratorio infeccioso. 

Durante la mañana del lunes, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, confirmó que el joven llegó fallecido hasta el centro asistencial, y fue trasladado en una camioneta y no en una ambulancia militar. 

Esta declaración contradijo lo señalado por el Ejército, que en un primer comunicado, difundido el 27 de abril, sostuvieron que el joven fue estabilizado después de su desmayo.

Desde el fallecimiento de Vargas, 72 conscriptos optaron por no continuar el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco", en Putre; 42 fueron trasladados hoy y 30 durante el lunes.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal hacia todos aquellos que resulten responsables del delito de apremios ilegítimos. En el documento se detalla que cerca de 250 jóvenes soldados fueron sometidos a “golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento”.

Estas agresiones se daban “mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas; estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima, como un gorro o lentes oscuros. A pesar de haberles entregado las prendas, no se les permitían utilizarlas”. 

La querella da cuenta de otro tipo de situaciones extremas a las que eran sometidos los jóvenes, como la insalubridad de las instalaciones. Además,  denuncia permanentes maltratos verbales de connotación homofóbica y sexual que eran utilizados para referirse a los conscriptos.



Subela Radio