La Minuta AM: INDH presenta querella criminal a quienes resulten responsables del Caso Conscriptos en Putre
Lo que pasó. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella criminal hacia todos aquellos que resulten responsables del delito de apremios ilegítimos. Esto, en el contexto del denominado Caso Conscriptos de Putre que terminó con el fallecimiento de Franco Vargas.
El joven de 19 años falleció en la región de Arica y Parinacota tras una serie de eventos que aún se encuentran en investigación. Sin embargo, durante los últimos días se han conocido nuevos detalles de los hechos que acabaron con la vida de Franco Vargas.
Según la información que se conoce, el 27 de abril, un grupo de jóvenes conscriptos se encontraba avanzando desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta Putre, cerca de las 05.00 AM, con bajas temperaturas.
Al día siguiente, el Ejército informó sobre la muerte de Franco Vargas y además, reconoció que 45 jóvenes que se encontraban afectados por un cuadro respiratorio infeccioso.
La querella presentada por el INDH se relaciona con lo ocurrido a partir del 21 de abril. En el documento se detalla que cerca de 250 jóvenes soldados fueron sometidos a “golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento”.
Estas agresiones se daban “mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas; estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima, como un gorro o lentes oscuros, a pesar de haberles entregado las prendas, no se les permitían utilizarlas”.
Sobre la muerte del joven, se presenta el relato de un testigo que aseguró que "el cabo Zúñiga hizo comentarios violentos e indolentes al referirse a la muerte de Franco. Señaló que Franco murió porque era su hora".
La querella da cuenta de otro tipo de situaciones extremas a las que eran sometidos los jóvenes, como la insalubridad de las instalaciones. Además, denuncia permanentes maltratos verbales de connotación homofóbica y sexual que eran utilizados para referirse a los conscriptos.
Otra de las problemáticas presentadas por el INDH fue que “no había una protección de la integridad física y psíquica de los soldados”.
“En una ocasión, uno de los conscriptos salió adelante del grupo y le dijo que no se sentía apto y que tenía pensamientos de morir al Teniente Donoso, quien le respondió al joven: Acompáñame a mi oficina te paso un cuchillo y mátate”, recordó uno de los conscriptos que entregó su testimonio a la organización que vela por la protección de los derechos humanos.
“En otra ocasión, durante una actividad en que los soldados tenían que cantar un himno, les refregaron en la cara bombas lacrimógenas, de las que utilizan en el ejército, activadas, provocándoles náuseas y vómitos a los jóvenes”, indica la querella.
Según los testimonios recogidos por el INDH, estas no son las únicas situaciones que sufrieron los conscriptos. Además, uno de los testigos declaró que, tras decidir retirarse, “le pidieron desde el Ejército que firmara un papel que libera al ejército de responsabilidad respecto a agresiones o maltrato”.