Día del Estudiante: ¿Cómo garantizamos la educación de alumnos y alumnas con discapacidad visual?

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Un 13,7% de los niños, niñas y adolescentes de Chile viven con discapacidad visual, lo que para muchos representa una dificultad a la hora de acceder a su derecho a la Educación. ¿Cómo avanzamos?

Por Karim Sánchez, director ejecutivo Biblioteca Central para Ciegos

Este 11 de mayo celebramos el Día del Estudiante en Chile, y quiero celebrar especialmente a los estudiantes chilenos que viven con discapacidad visual.

Como director ejecutivo de la Biblioteca Central para Ciegos (Bibliociegos), reconocer los desafíos y logros de nuestra comunidad en torno a cómo hacer la educación pública en Chile más inclusiva es un arduo trabajo día a día.

Según los datos de la última encuesta ENDIDE (2022) hay un 13,4% de niños, niñas y adolescentes (NNA) con algún grado de pérdida de visión y 0,3% que son ciegos. Algo que nos preocupa es que el 7,1% de los alumnos con ceguera total expresa que su institución educacional le hace difícil el aprendizaje, cifra que baja a 5,9% entre aquellos estudiantes con problemas a la vista.

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El acceso universal al conocimiento es un derecho de todas y todos los estudiantes. En Bibliociegos trabajamos para democratizar el acceso a la información a través de nuestra imprenta industrial en braille. Tanto para niños y niñas que nacen ciegos, como para aquellos que quedan ciegos en el transcurso de su vida, el aprendizaje del sistema braille es fundamental. Gracias al braille, las y los alumnos ciegos pueden alfabetizarse eficazmente, aprender ortografía y redacción, al igual que una persona sin discapacidad.

El acceso a la educación, ya sea a través de herramientas como el braille y de herramientas tecnológicas, permite a los estudiantes ciegos y con baja visión alcanzar su máximo potencial, permitiéndoles crecer con las mismas oportunidades que cualquier otro NNA que vive sin discapacidad. Además, esto les permitirá ser personas que en un futuro puedan contribuir significativamente a nuestra sociedad.

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En la Biblioteca Central para Ciegos trabajamos para que la inclusión de personas con discapacidad visual sea una realidad. Esto incluye educar e informar a personas que viven sin discapacidad, porque la igualdad de oportunidades en Educación y la construcción de una sociedad más inclusiva es responsabilidad de todos quienes formamos parte de ella.

La formación en inclusión de profesionales de la Pedagogía, Psicopedagogía, Docencia Universitaria y otras áreas que tienen contacto directo con estudiantes es de suma relevancia. Son ellos y ellas quienes tienen la responsabilidad de brindar una educación de calidad y de forma humana a estudiantes con y sin discapacidad.

Todos las instituciones educacionales deberían trabajar activamente en mejorar sus protocolos de inclusión, entendiéndolo no como una obligación, sino como la oportunidad y el privilegio que significa enseñar a personas en situación de discapacidad, para que las y los estudiantes de hoy mañana puedan entrar al mundo laboral en igualdad de condiciones.

Aún hay mucho que avanzar. Seguir educando a la población y promoviendo una educación más inclusiva permite que las  personas que viven con discapacidad visual, y con otros tipos de discapacidades, puedan formarse, profesionalizarse, ser parte activa de una sociedad y, por sobre todo, soñar con un futuro brillante.