La Minuta AM: Kast asegura que Presidente Boric “es un populista”

Imagen: PABLO ROJAS/AFP.

Lo que pasó. El líder republicano, José Antonio Kast, se refirió a su visita a El Salvador, que según explicó, tuvo el fin de observar en terreno las medidas que ha implementado el presidente Nayib Bukele. Además, durante el fin de semana, realizó un balance crítico sobre la situación actual de Chile y Venezuela y criticó al Gobierno de Boric.

“Si yo voy a El Salvador y veo que él en las últimas elecciones tiene el 80% de los votos y la ciudadanía está en paz, eso para mí no es populismo, es solucionar un problema”, dijo Kast para una entrevista con La Tercera.

El político de ultraderecha, visitó durante la semana pasada la mega cárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta fue una de las medidas principales del actual presidente del país centroamericano que actualmente es calificado como uno de los más seguros del mundo.

Según informó el medio La Segunda, Kast viajó en compañía de Arturo Squella, presidente del partido Republicano, el diputado Cristian Araya y el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti, quien es miembro de la Comisión de Seguridad de Ideas Republicanas. 

La visita tenía como fin "interiorizarse y recoger las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad, economía y administración del Estado, para poder plasmarlas en el programa de campaña y el plan de gobierno que los Republicanos están elaborando de cara a la próxima elección presidencial".

Sobre esto, Kast dijo que “enfrentar la delincuencia no es populismo. Enfrentar la migración ilegal no es populismo. Populismo es votar a favor del retiro de los fondos de pensiones sabiendo que voy a generar inflación. Populismo es prometer que voy a perdonar el CAE y no lo hago. Prometer que voy a solucionar la deuda histórica de los profesores y no lo hago. Eso es populismo”.

“Para mí el populismo es salir electo en base a promesas falsas. Para mí, el Presidente Boric es un populista”, agregó en una entrevista para La Tercera. 

Durante esta semana, el fundador del partido de extrema derecha visitará Hungría para llegar hasta la frontera con Serbia, lugar en el que durante el año 2015 se construyó un muro para detener el ingreso de inmigrantes ilegales.

"Hace 10 años, Chile era un modelo para Latinoamérica en materias económicas, institucionales y de seguridad. Hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador que, con cifras y planes concretos, ha demostrado que se puede derrotar a la delincuencia y el narcotráfico", dijo José Antonio Kast.

Durante el fin de semana, en conversaciones con T13, el político de extremaderecha se refirió a la situación que se ha dado en los últimos días entre Chile y Venezuela y la relación entre ambos países. 

“Yo lo he planteado hace bastante tiempo. (...) Yo habría roto relaciones con ellos (Venezuela) hace bastante tiempo", declaró.

Sobre esto, también aseguró hoy para Radio Duna que si “él hubiese sido presidente, no habríamos llegado a la situación actual con Venezuela”. "Es evidente que el canciller no está a la altura y yo siendo el ministro ya hubiese renunciado", agregó.

“Chile es un país muy grande, necesitas un centro penitenciario adicional en el norte y en el sur, no es una mega cárcel, pero sí que pueda ser habilitada para unos 5 mil o 10 mil internos” , dijo en la entrevista de esta mañana.