La Minuta PM: Gobierno descarta cortar relaciones con Venezuela por asesinato Ronald Ojeda: "Sería regalar la impunidad"
Lo que sucedió. Durante este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Gobierno de Chile no cortará relaciones diplomáticas con Venezuela con motivo del posible móvil político en el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.
“Hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no haya impunidad, romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes”, enfatizó Vallejo en la edición semanal de la vocería. “En estos momentos hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales”, insistió.
La decisión se da luego de que el pasado jueves el fiscal encargado del caso, Héctor Barros, indicó que el secuestro y homicidio del teniente Ojeda “fue orquestado desde Venezuela”
Además, la secretaria de Estado insistió en que como Gobierno han exigido la máxima colaboración del régimen de Nicolás Maduro en el caso.
“Sabemos, como lo ha dicho el fiscal a cargo de la investigación, a quien hemos estado respaldando como Gobierno, que parte de los implicados habrían operado y están en el territorio de Venezuela y, por lo tanto, es imprescindible que para avanzar en justicia y garantizar la no impunidad, tengamos la colaboración del país vecino, de su Gobierno, de su Cancillería y de su Fiscalía”, explicó.
“Y hemos tenido respuesta en ese sentido. Esperamos, obviamente, que estos no sean solamente declaraciones de buena disposición que, por cierto, valoramos, sino que se traduzcan en hechos concretos”, advirtió.
Vallejo manifestó que no solo se necesita contribución para la expulsión de aquellos venezolanos que hayan ingresado de forma irregular al país: “En eso necesitamos, evidentemente, la máxima colaboración, el máximo intercambio de información, no solo identificar aquellos que están en Chile de manera irregular, sino que poder proceder a sus expulsiones como corresponde para garantizar mayor orden y normalización de la situación migratoria en nuestro país”, apuntó la vocera.
“Orquestado desde Venezuela”
En el reportaje de Chilevisión Noticias de la periodista Josefina Eckholt emitido el jueves pasado, el fiscal Héctor Barros indicó que la investigación por el secuestro y homicidio del teniente venezolano, Ronald Ojeda, “fue orquestado desde Venezuela”.
Según declaró el fiscal, por el momento se encuentra descartada la teoría que apuntaba al crimen organizado como responsable de la muerte del opositor venezolano. En el reportaje se dieron a conocer antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato del opositor Ronald Ojeda, en la que se habló sobre la participación de individuos vinculados al Tren de Aragua.
“Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)”, explicó Barros.
Asimismo, el fiscal detalló los nexos del crimen desde Caracas: “Nosotros sostenemos que se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”. Además, el persecutor reflexionó sobre el nivel de preparación en este caso, que, según dijo, no se había visto en otras oportunidades.
“Hay un grado de organización, un grado de ejecución de este delito que nosotros no hemos visto. El tren de Aragua jamás actuó haciendo una puesta en escena como en este caso, disfrazados de policía, enterrarlo a 1,4 metros de profundidad y poner sobre él cemento”, dijo el fiscal.
Finalmente, el fiscal Barros declaró que esperan la colaboración del gobierno venezolano para avanzar en el caso, ya que al menos 2 de los secuestradores se encuentran en Venezuela.
“Espero tener toda la colaboración de todo el mundo, y que nos detengan lo antes posible a Ronald y Maikel que están actualmente en territorio venezolano, para que nosotros los podamos extraditar y juzgar en Chile”, declaró.
“Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile tuviera justicia”
Luego de que se conocieran las declaraciones dadas por el fiscal del caso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la hipótesis de “móvil político” detrás de la muerte del exmilitar venezolano.
“Ustedes escucharon al fiscal, y como Gobierno también hemos tenido en esto una misma línea. Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos que la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis son más plausible y cuál menos”, declaró la ministra.
Por su parte, durante la jornada de ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las solicitudes de cortar las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro.
“Se ha hablado mucho de terminar las relaciones con Venezuela. Si terminamos las relaciones hoy dia, estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda, regalándoselas”, sostuvo Monsalve a Mesa Central de Canal 13.
“Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile tuviera justicia. Hay que agotar todas las instancias para que no haya impunidad, haya justicia y se pueda expulsar a quienes ingresan irregularmente y nosotros estamos cumpliendo esa tarea, en esa tarea necesitamos unidad y no entrar en el debate pequeño”, añadió.
Monsalve, además, descartó las acusaciones de ingenuidad contra el Gobierno respecto al esperar colaboración desde Venezuela tanto en la indagatoria del crimen de Ojeda como en las diligencias para concretar expulsiones de migrantes que hayan ingresado de forma irregular.
“Se necesita que la autoridad venezolana corrobore la identidad de las personas, si no, no podemos expulsar. Estados Unidos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas que tiene con Venezuela, fue muy práctico en proteger los intereses de su país, tiene un acuerdo y expulsa, y le autorizan que los vuelos que vienen desde Estados Unidos aterricen en Caracas, nosotros queremos lo mismo”, sentenció.