La Minuta PM: Diputado Daniel Manouchehri propone prohibir el ingreso de venezolanos por 24 meses
Lo que pasó. El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, propuso “tomar medidas drásticas” sobre la situación entre Chile y Venezuela.
Dentro de las iniciativas que impulsó el parlamentario están prohibir el ingreso de venezolanos por 24 meses y restringir envíos de dinero desde y hacia Venezuela.
Además, sugirió estudiar las relaciones diplomáticas entre ambos países .“La situación entre Chile y la dictadura de Venezuela no da para más. Es tiempo de medidas drásticas. Proponemos tres cosas. Primero, resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por a lo menos 24 meses”, dijo Manouchehri.
El representante de la bancada socialista también agregó que “la dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”.
Esto se da en contexto de días tensos dentro de las relaciones internacionales debido a la declaración emitida por el fiscal Héctor Barros, quien indicó que la investigación por el secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda “fue orquestado desde Venezuela”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la hipótesis de “móvil político” en este caso e informó que se encuentran colaborando con la fiscalía.
“Ustedes escucharon al fiscal… y como Gobierno también hemos tenido en esto una misma línea. Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos que la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis es más plausible y cuál menos”, declaró la ministra.
Previo a esto, el canciller venezolano, Yván Gil, declaró que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente".
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, respondió a los dichos de Gil y expuso que "las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (...) son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización".