La Minuta AM: Tensión diplomática: Fiscal Barros informa que secuestro y crimen de Ronald Ojeda “fue orquestado desde Venezuela”
Lo que pasó. En conversación con Chilevisión Noticias, el fiscal Héctor Barros, indicó que la investigación por el secuestro y homicidio del teniente venezolano, Ronald Ojeda, “fue orquestado desde Venezuela”.
Según declaró el fiscal, por el momento se encuentra descartada la teoría que apuntaba al crimen organizado como responsable de la muerte del opositor venezolano.
En el reportaje se dieron a conocer antecedentes sobre el secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda, en la que se habló sobre la participación de individuos vinculados al Tren de Aragua.
“Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)”, explicó Barros.
Sobre esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la hipótesis de “móvil político” en este caso e informó que se encuentran colaborando con la fiscalía.
“Ustedes escucharon al fiscal… y como Gobierno también hemos tenido en esto una misma línea. Aquí nunca descartamos ninguna hipótesis y dijimos que la investigación es la que tiene que ir mostrando qué hipótesis es más plausible y cuál menos”, declaró la ministra.
El fiscal detalló los nexos del crimen desde Caracas. “Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”. También, el persecutor reflexionó sobre el nivel de preparación en este caso, que según dijo, no se había visto en otras oportunidades.
“Hay un grado de organización, un grado de ejecución de este delito que nosotros no hemos visto. El tren de Aragua jamás actuó haciendo una puesta en escena como en este caso, disfrazados de policía, enterrarlo a 1,4 metros de profundidad y poner sobre él cemento”, dijo el fiscal.
Héctor Barros declaró que esperan la colaboración del gobierno venezolano para avanzar en el caso, ya que al menos 2 de los secuestradores se encuentran en Venezuela.
“Espero tener toda la colaboración de todo el mundo, y que nos detengan lo antes posible a Ronald y Maikel que están actualmente en territorio venezolano, para que nosotros los podamos extraditar y juzgar en Chile”, declaró Barros.
Sobre esto, el Presidente Gabriel Boric se refirió previamente sobre la colaboración de Venezuela a raíz de los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal internacional Tren de Aragua.
"Venezuela no está colaborando con los países del sur (...) y no se hace responsable de esta situación", dijo el Jefe de Estado.