La Minuta AM: Las esquirlas de Luis Hermosilla y las filtraciones del ex Director de la PDI
Lo que pasó. A través un reportaje realizado por el medio Ciper, se dieron a conocer 12 filtraciones que Sergio Muñoz realizó al abogado Luis Hermosilla mientras era Director General de la Policía de Investigaciones (PDI).
El pasado viernes 15, funcionarios de la PDI allanaron la oficina del ex director de la institución, mediante una orden de entrada y registro solicitada por la Fiscalía Oriente.
Todo se da en contexto del Caso Hermosilla en el que se habría filtrado información importante de diferentes procesos de investigación por delitos de corrupción de relevancia nacional.
Según se informó, los antecedentes se conocieron luego de realizar las pericias al celular de Luis Hermosilla, quien es investigado por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para conseguir información privilegiada para el empresario Daniel Sauer.
Finalmente, el ahora exdirector general de la PDI dejó su cargo mediante una renuncia.
¿Qué pasó con las 12 filtraciones?
A través de un reportaje publicado por Ciper, se dio a conocer que Sergio Muñoz habría filtrado información a Hermosilla a tan solo 13 días de asumir su cargo como Director General de la PDI.
Según consignaron en el reportaje, “el abogado recibía en su celular los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público”. Al respecto, los fiscales de los casos declararon que hasta el momento no saben qué tan dañadas se vieron las investigaciones involucradas.
Dentro de las filtraciones se encontraban detalles de investigaciones judiciales, requerimientos de información y solicitudes específicas a entidades financieras.
Las informaciones eran enviadas -a través de Whatsapp- por Muñoz a Hermosilla ya que representaba a los involucrados en diversos casos de corrupción nacional.
Por el momento, se habla de filtraciones que involucrarían a al menos cinco causas judiciales, en las que se encontrarían relacionadas importantes autoridades del gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
En el marco de la investigación, se han recolectado más de 500 mensajes entre Muñoz y Hermosilla. Esto será utilizado como respaldo para comenzar una nueva causa penal en contra del ex alto mando de la PDI.
Dentro de los casos involucrados se encuentran: “Caso Dominga”, “Caso Enjoy”, “Caso Héctor Espinosa”, “Caso Raúl Torrealba” y “Caso Felipe Guevara”.