FACH entregó información errónea o inexacta sobre los aviones que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973
Macarena Cano y Rodolfo Gárate, documentalistas tras “Hawker Hunter: el ruido del silencio”, investigación que reveló el destino de los aviones que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, detallaron a través de una columna publicada en Ciper cómo la Fuerza Aérea de Chile (FACH) entregó información errónea o inexacta de sus solicitudes de información a través de Ley de Transparencia.
Historia oculta de un país
El domingo 3 de septiembre de 2023 por las pantallas de Televisión Nacional de Chile, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, los periodistas y documentalistas de The Union Films revelaron la identidad de los pilotos que fueron parte de las operaciones el 11 de Septiembre y la ubicación de los aviones que habrían participado en el bombardeo del Palacio de Gobierno.
Además, el documental denuncia la muerte de una niña de 11 años en los atentados dirigidos por la FACH en la zona sur de Santiago, historia que hasta la actualidad se desconocía y se había ocultado detrás de la información entregada por las Fuerzas Armadas.
A poco más de dos meses del estreno, la FACH removió del frontis de la Comandancia en Jefe de la institución el Hawker Hunter con la matrícula “731” en su fuselaje. Esta aeronave y su número coinciden con el avión “J-731” que sería uno de los vehículos aéreos tras el ataque al alma democrática del país.
Los argumentos de los realizadores
Cano y Gárate sostienen que “la remoción del avión fue reconocida en el documento “Solicitud de Acceso a Información Pública de fecha 5 de diciembre de 2023” en su letra E, y además constatado en terreno por el equipo investigador del documental. Según ese documento también fue removido el Hawker Hunter “725” ubicado en la Academia de Guerra Aérea, lugar desde donde se dirigió la misión aérea el día del Golpe. Actualmente, sólo queda en exhibición un Hawker Hunter en todo el país: el “726”, ubicado en la base aérea El Tepual, de Puerto Montt. Esta base también fue clave en la misión aérea el día del alzamiento militar contra la Unidad Popular”.
Asimismo, el equipo investigador remarca que “en la investigación realizada para el documental, la FACH negó contar con información respecto de la participación en el Golpe de los aviones expuestos en distintas bases aéreas. En el documento “Solicitud de Acceso a Información Pública del 13 de marzo de de 2023”, representantes de la institución señalan que «no hay registro de los antecedentes solicitados en relación a la vinculación de los aviones Hawker Hunter actualmente expuestos en bases aéreas y el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, con las operaciones descritas en su solicitud»”.
Pero tras la emisión de “Hawker Hunter: el ruido del silencio”, “la FACH contradijo el trabajo periodístico con nueva información, quedando en evidencia que los antecedentes solicitados no fueron entregados en su totalidad cuando se pidieron formalmente vía Ley de Transparencia”, enfatizan los investigadores de The Union Films.
De acuerdo a lo expuesto por los realizadores, la FACH respondió a sus solicitudes de información indicando que que no se encontró la fecha de llegada del avión al país. “Se señala (por parte de la Fuerza Aérea) en este documento que «la Sección de Aduana y Embarcaciones de la división de Abastecimiento informa que no existen registros ni antecedentes que permitan entregar esta información». En el mismo documento, se adjunta una resolución fechada el 13 de marzo de 1974 que indica que el “J-731” estaba entre los aviones recién llegados al país ese año, siendo luego destinado a otra base”.
Los autores sostienen que esta información se contradice con la bibliografía sobre aviación militar disponible, la que establece que en enero y febrero de 1974 llegaron seis Hawker Hunter en el marco de la “Operación Atlante», y que ninguno de ellos corresponde al J-731.
En resumen, los autores de “Hawker Hunter: el ruido del silencio” indican que a pesar de que la FACH inicialmente afirmó públicamente que el avión "J-731" no estaba en Chile durante el Golpe, luego admitió no tener documentación que respaldara esta afirmación.
En la misma línea, Macarena Cano y Rodolfo Gárate destacan que la desinformación por parte de un organismo público como la FACH constituye una vulneración a la institucionalidad y al principio de probidad.
“¿Quién fiscaliza que una entidad pública no entregue información que más tarde se revele errónea o inexacta? ¿Existe deliberada intención de confundir a ciudadanos y periodistas? ¿Es hora de que la Ley de Transparencia se actualice para evitar vacíos como este que han surgido después de su promulgación hace ya diez años?”, sostienen en la columna.
A pesar de las evidencias que respaldan la presencia del avión "J-731" en Chile durante el Golpe, la FACH no ha proporcionado información precisa al respecto y ha cambiado su postura en múltiples ocasiones.
En septiembre del año pasado, en entrevista con Súbela News, el equipo realizador del documental hizo hincapié en los pactos de silencio al interior de la FACH.
“Es que los pactos de silencio entre los pilotos de la época siguen existiendo como lealtad; así lo dice uno de los pilotos que entrevistamos, Eitel von Mühlenbrock. Él dice que sabe quienes son los pilotos que volaron ese día, varios de ellos ya murieron, pero, y lo dice con todas sus letras: de él no van a conseguir nada de información”, dijo Gárate.