La Minuta PM: Exigen renuncia del director de la PDI tras vinculación en Caso Hermosilla y próxima formalización

Lo que pasó. La oficina y domicilio del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, fueron allanadas esta mañana por petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. La solicitud, indica el Ministerio Público, se enmarca “en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente” al mandamás de la institución. 

Sergio Muñoz junto a la ministra Tohá.

Por lo mismo, este martes a las nueve de la mañana Sergio Muñoz Yáñez será formalizado por infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción del artículo 246 del Código Penal. En palabras simples, ambas disposiciones legales castigan a quienes entreguen o difundan antecedentes de carácter secretos en una investigación.

Según consigna La Tercera, Sergio Muñoz mantendría conversaciones con Luis Hermosilla por una investigación contra el exdirector general de la policía, Héctor Espinosa, y otras tres indagatorias lideradas por la PDI. 

Cooperación. La Policía de Investigaciones informó a través de un comunicado que la “institución, y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”. 

Preocupación en el Ejecutivo. Pasadas las 14:50 horas, el director de la PDI salió del Palacio de La Moneda tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

“Como Gobierno nos preocupa, respetamos el trabajo de la Fiscalía, es un órgano autónomo y creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley”, dijo en la antesala de la cita con el mandamás de la PDI. 

Asimismo, la jefa de gabinete remarcó que al Ejecutivo “no le corresponde intervenir de ninguna manera en esta investigación en ninguna dirección, es una causa que lleva la fiscalía y que actúa con plena autonomía. Al Gobierno sí le corresponde, y de eso nos vamos a preocupar, de que esta situación no perjudique el trabajo policial y no perjudique la estrategia de seguridad, y en definitiva, no termine perjudicando a las personas”. 

Hasta el cierre de esta edición, la ministra Tohá aseguró que no hay “ninguna novedad” sobre el futuro de Sergio Muñoz, por lo que sigue al mando de la Policía de Investigaciones. 

El último en referirse desde el Palacio de Gobierno fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfatizó que “no hay nadie que esté por sobre la ley”. Además, señaló que “la formalización siempre es un punto de inflexión que el Gobierno considera para la toma de decisiones relevantes”. 

Sergio Muñoz junto al subsecretario Monsalve

De esta forma, el Ejecutivo extendería hasta el martes, y luego de conocer mayores antecedentes, la decisión de mantener en el cargo a Sergio Muñoz. “Las renuncias siempre el Gobierno las confirma por canales oficiales y no ha habido una vía oficial”, señaló. 

Renuncia transversal. El abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, catalogó como “gravísimo” lo ocurrido con Sergio Muñoz. “Gravísimo, Si se dan a conocer antecedentes graves de vinculación del director de la PDI con el caso Hermosilla, no puede seguir en su cargo”, publicó en su cuenta de X. 

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, también enfatizó que Muñoz no puede continuar al mando de la policía. “Esto es gravísimo y el director de la PDI no puede mantenerse en su cargo. El Pdte. Boric debe citarlo a La Moneda y solicitarle la renuncia ya! Y debe ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano. Casos como estos son los que dañan la democracia y la confianza en las instituciones, debemos procurar que el principio de la igualdad ante la ley sea completamente respetado”, dijo. 

La diputada Lorena Fries (Frente Amplio) hizo hincapié en la gravedad de que los dos altos mandos policiales del país estén ad portas de formalizaciones. “La verdad es que tener al Director de la PDI y al General Director de Carabineros eventualmente en situación de formalización es grave para el país y para las instituciones. Si se los formaliza, mantengo mi opinión de que son personas que debieran dar un paso al costado, ojalá a la brevedad", indicó.

La impulsora de la Comisión Especial Investigadora de irregularidades y tráfico de influencias del Alto Mando de la Policía de Investigaciones, la diputada Claudia Mix (Comunes), solicitó al Presidente Boric la suspensión de Sergio Muñoz. 

“Si un fiscal decide formalizar al director general de la Policía de Investigaciones es porque debe tener pruebas contundentes en su contra y eso es muy grave para la seguridad del país. El Presidente debiera, al menos, suspenderlo de sus funciones mientras se aclaran los hechos, porque la filtración de información confidencial en materia de lavado de activos, el supuesto pago de coimas al Servicio de Impuestos Internos y el CMF, son delitos que no se pueden dejar pasar”, señaló. 

Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, declaró que “debe renunciar al director general de la PDI ante este escándalo que enloda a una institución bien posicionada en la ciudadanía”. 

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, sostuvo que “la próxima formalización del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, es un hecho gravísimo y el Presidente Gabriel Boric debe pedirle la renuncia ahora ya”.