Del dicho al hecho: Las promesas que se cumplieron (y las que no) en el primer tiempo de Boric

Presidente Gabriel Boric Font. HANDOUTChilean Presidency AFP

El lunes 11 de marzo se cumplieron los dos primeros años de la administración del actual Presidente, Gabriel Boric Font. Con este “primer tiempo” terminado, comienzan los análisis de lo que fueron los primeros años del actual Gobierno, las promesas cumplidas y las que aun parecen lejanas de llegar a buen puerto.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó sobre el aniversario y los avances que se han logrado: "Nos dijeron que era imposible las 40 horas y lo hicimos posible con acuerdos. Cediendo todos. Lo mismo con el salario mínimo, con el Royalty Minero o el Copago 0 (…) Entonces, como Gobierno y como país, hemos hecho posible cosas que parecían imposibles", aseveró.

El fin de la primera mitad del periodo presidencial valió un cambio de slogan: “Chile avanza contigo”, el cual está acompañado por un tren tricolor, con el fin de asociar los próximos dos años "con los conceptos de avance, concreción y las personas en el centro", indicó la Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En el anuncio de este cambio de slogan, ocurrido también este lunes, la ministra Vallejo comentó que, así como la imagen de este nuevo emblema, “Chile es como un gran tren y a los trenes hay que cuidarlos, modernizarlos, abrirles nuevas rutas y hacer que todos se suban a él".

"Este tren va en una dirección clara y a toda marcha, y, como dice el nuevo lema, contigo, con todo Chile, con un Estado más presente con su gente y más fuerte para enfrentar a la delincuencia", cerró la secretaria de Estado.

A pesar del balance positivo compartido desde La Moneda, y los negativos expresados por la oposición, la muestra empírica de los avances realizados por el Gobierno de Gabriel Boric la realizó “Del dicho al hecho”, proyecto de Ciudadanía Inteligente. 

Según explican en su página web, “Del Dicho al Hecho es un estudio que mide el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas”.

Según las pericias del estudio, en los dos primeros años de Gobierno, la administración Boric ha cumplido con un 31% de las promesas realizadas en campaña.

¿Qué áreas en las que más se ha avanzado? ¿Qué pasó con las promesas emblemáticas de campaña?

Del dicho al hecho: el trecho entremedio

Para realizar el estudio, la plataforma realizó una “revisión detallada del Programa presidencial y del discurso de rendición de cuentas”, de forma que “se separan las promesas cuyo cumplimiento dependen de medidas legislativas, de aquellas promesas que requieren medidas administrativas propias de los ministerios y otros servicios públicos”.

Posteriormente, “al tener una lista de promesas que necesitan tramitación legislativa, se da inicio al análisis de cada una de ellas”. Finalmente, “una vez que todas las promesas y sus proyectos de ley asociados han sido sistematizados, se calcula un promedio simple de todos los avances y todas las coherencias, para establecer, finalmente, el grado de ‘cumplimiento total’ que presenta el programa presidencial y el discurso de rendición de cuentas”.

La plataforma identificó 20 áreas donde se realizaron promesas durante campaña: Agricultura, Cultura, Defensa, Democracia, Deporte, Desarrollo Social, Economía y Comercio, Educación, Equidad de Género, Estado, Infancia y Juventud, Justicia y DD.HH., Medioambiente, Minería, Pueblos Indígenas, Salud, Seguridad Ciudadana, Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo. 

Es importante considerar que no todas las áreas tienen la mista cantidad de promesas, por lo que el porcentaje de avance va a variar dependiendo de aquello: por ejemplo, Cultura solo tenía 3 compromisos, mientras Economía y Comercio tenía 40.

De las 20 áreas hay 4 que tienen un 0% de avance: Cultura, Defensa, Democracia y Pueblos Indígenas. En tanto, los 5 sectores con mayor porcentaje de avance son: Infancia y Juventud (74%), Minería (67%), Trabajo y Previsión Social (52%), Seguridad Ciudadana (45%) y Medio Ambiente (44%).

Sobre las promesas más prominentes realizadas en campaña, Súbela News eligió 5 de estas y analizó su avance durante estos dos años.

Impuesto a la riqueza

De las 40 promesas que realizó el actual mandatario durante su campaña, una de las más representativas de la visión que prometía tener durante su administración era establecer un impuesto a la riqueza. 

“Un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza en el país o en el exterior”, aseguraba la campaña.

A este compromiso esta asociado el proyecto 15170-05, el cual “establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”. Este cuenta con un 40% de avance, encontrándose en su primer trámite constitucional.

Condonación Universal a deudas educativas

El lucro en la educación es una temática que toca de cerca al Jefe de Estado, considerando que el inicio de su carrera política se dio siendo dirigente estudiantil. En tanto, el área de Educación tiene un total de 11 compromisos, de los cuales 2 están completas, 1 en proceso y 8 sin progreso.

“Proponemos la condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas”, establecía la campaña presidencial, sin embargo, este compromiso tiene un 0% de avance.

Fin al CAE

Probablemente una de las discusiones más preponderante de la última década, el Crédito con Aval del Estado tiene endeudados a miles de chilenos en la actualidad, y desde las movilizaciones estudiantiles - algunas de las cuales el Presidente Boric fue rostro protagónico - se exige el fin a este y la condonación de sus deudas.

“Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE”, prometía la campaña, pero la medida tiene un 0% de avance.

Sin embargo, es una discusión sigue presente en la política, siendo un tema abordado continuamente por el Ejecutivo, manifestando que se encuentran en la búsqueda de formas de hacerlo posible.

Ley Integral de Violencia de Género

El área de Equidad de Género tiene un 31% de avance, y es que a pesar de tener 7 compromisos en su programa - de los cuales 3 están en proceso y 4 sin progreso -, la promesa más preponderante del área tiene un 90% de progreso. 

“Impulsaremos una Ley Integral de Violencia de Género que aborde la violencia más allá del actual concepto “intrafamiliar”, que cumpla con los estándares de la Convención de Belém do Pará y armonice las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación de la violencia”, establecía la campaña, y que tiene asociado el proyecto 11077-07, que cuenta con un 90% de progreso y que hace poco fue aprobada por el mandatario, esperando de esta forma su publicación en el Diario Oficial para establecerse como ley.

Esto se tradujo en el proyecto de Ley sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual entre sus múltiples objetivos busca “establecer una ley integral que incorpore los diversos tipos de violencia a los cuales se puede ver expuesta una mujer de cualquier edad, en los distintos ámbitos del desarrollo de su vida”.