La Minuta PM: Avanza en la Corte Penal Internacional denuncia de 620 abogados chilenos contra Benjamin Netanyahu
Lo que pasó. Una delegación chilena llegó hasta La Haya para reunirse con Paolina Messidda, jefa de la Oficina de Defensa de las Víctimas en la Corte Penal Internacional (CPI), para entregar un texto jurídico con nuevos antecedentes contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de la denuncia por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos contra Palestina en Medio Oriente presentada a fines del año pasado.
Cese al fuego. En representación de los 620 abogados nacionales, la delegación integrada por el exembajador de Chile en Jordania, Egipto e Irak, Nelson Hadad, el presidente de la Comisión de DD.HH. y Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), y el jurista e investigador Rodolfo Marcon, llegaron hasta Países Bajos con el fin de avanzar en el cese al fuego inmediato.
“Tenemos la esperanza, con la prueba entregada y la prueba acreditada, que se van a consumar las sentencias condenatorias que esperamos para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas”, indicó el abogado Nelson Hadad.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán remarcó su “preocupación por las víctimas civiles, los niños, las mujeres de Gaza, y en particular en todo Palestina (...) el día de hoy hemos testimoniado nuestro esfuerzo para que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad sean sancionados por la Corte Penal Internacional”.
Finalmente, el abogado Rodolfo Marcon insistió en que “los criminales de guerra, de lesa humanidad y genocidas potenciales se están investigando en esta Corte, van a pagar y los abogados chilenos juntos vamos a lograrlo”.
Datos oficiales. Según datos actualizados del Ministerio de Salud Palestino, entre el 7 de octubre de 2023 y 8 de marzo de 2024, al menos 30.878 palestinos fueron asesinados en Gaza y 72.402 heridos.
Además, al menos 20 civiles incluidos niños y adultos mayores han muerto por deshidratación y malnutrición, en el Hospital Kamal Adwan, al norte de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, un total de 1.620 palestinos, incluidos 710 niños, han sido desplazados en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, debido a la demolición de sus hogares.