La Minuta AM: Vodanovic contra Vodanovic y los otros nudos en el oficialismo sobre el rol de militares en seguridad
Lo que sucedió. Luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reuniera el día de ayer con la ministra del Interior para solicitar presencia militar en la comuna. otros líderes comunales y voces dentro de la política se han manifestado al respecto, profundizando el debate sobre el rol que deben tener las Fuerzas Armadas ante la crisis de seguridad.
Las solicitudes de Vodanovic - operativos de desalojo en la toma de Camino Melipilla en la que encontraron los restos del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda; control de armas en la villa San Luis; y la presencia de militares en las calles para resguardar la infraestructura crítica de Maipú - ha provocado grietas en el oficialismo, el cual ha mirado con mayor escepticismo la propuesta.
Desde el Palacio de La Moneda, el edil manifestó que “habrá otros espacios de mezquindad, de disputas, pero cuando estamos hablando de seguridad nacional, lo que esperaría uno como autoridad, más que pataleos, lamentos o recriminaciones, es colaboración y trabajo conjunto”.
La mañana de hoy, el Presidente Gabriel Boric, en diálogo con Radio Condell de Curicó, no se cerro a la posibilidad salir con militares al control del orden del público. “Pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que si están preparados, pero eso requiere también modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo mediante la Ley de infraestructura crítica”, indicó.
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la solicitud del alcalde de Maipú, a quien le preguntaron sobre el tema mientras participaba junto al Presidente Gabriel Boric en la entrega del Conjunto Habitacional Parque del Sol, en Linares, Región del Maule.
“Puedo entender la desesperación de los alcaldes -no solo Tomás Vodanovic ha planteado esta situación, también el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, alcalde socialista-, tenemos una situación compleja en varios barrios de nuestro país, particularmente en la Región Metropolitana, donde la verdad es que se hace difícil una intervención mayor”, comentó la parlamentaria. “Pero eso no habilita a mi juicio que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica”, agregó.
A su juicio, lo que se necesita es sacar “a todos los carabineros a la calle, necesitamos el despliegue en terreno, y necesitamos también que el Ministerio Público dirija las investigaciones con resultados concretos”, recalcando que “las fuerzas militares en las calles no son la solución”.
Ninguna postura es totalmente compartida en el sector, por ejemplo, el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, respaldó la solicitud del jefe comunal de Maipú. “Tenemos una situación crítica en la delincuencia y claramente el poder contar con militares que puedan resguardar zonas específicas de nuestras comunas se hace hoy día importante”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Leonardo Soto, también del Partido Socialista, se manifestó en contra de la solicitud del alcalde de Maipú y apuntó a reforzar a Carabineros y la PDI:: “hay que seguir respaldando a las policías en el combate a la delincuencia”.
La diputada Claudia Mix (Comunes), excandidata a la alcaldía de Maipú, manifestó su rechazo a lo propuesto por uno de los líderes de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic. ”No comparto su solicitud de involucrar a los militares”, señaló.
Según consigna La Voz de Maipú, el comunal del Partido Comunista, también tomó distancia de lo planteado por el alcalde. “Como partido estamos plenamente disponibles para dar el debate de forma seria y responsable en materia de seguridad, pero creemos que en esta discusión, la ciudadanía debe jugar un rol activo. De la misma forma, opinamos que no es sano darle atribuciones de control de orden público a las fuerzas armadas sin la necesaria preparación para estos fines”, indicaron.
En campaña: Qué dicen otros alcaldes
Este 9 de junio son las elecciones primarias de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, ante lo cual diversos candidatos ya han hecho explícita su decisión de participar en las votaciones. Mientras los sectores se organizan para preparar su formación ante el evento han utilizado los espacios que ya ocupan para referirse a temas de contingencia, entre ellos la crisis de seguridad.
En sus declaraciones desde La Moneda, Tomás Vodanovic declaró que “ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.
Desde la oposición el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue una de las primeras autoridades en sugerir una medida que implicara al Ejército, declarando Estado de Excepción Comunal en La Florida semanas antes. A través de redes sociales manifestó: “Respaldamos la solicitud de desplegar a las FF.AA. para recuperar el orden público, que esta mañana Tomás Vodanovic ha repetido en La Moneda”.
“Las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido esta medida y el gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones y qué herramienta legal utilizarán: Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”, comentó el edil.
Desde la vereda del oficialismo otras autoridades comunales de la Región Metropolitana plantearon reforzar con militares el resguardo de infraestructura crítica como estaciones de Metro, entradas a autopistas y sectores industriales, y de esta forma liberar a Carabineros.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (Revolución Democrática) afirmó a la tercera la necesidad de “acciones concretas” desde el Gobierno. “Las declaraciones del alcalde Vodanovic se suman a la petición de varios alcaldes del sector, quienes, desde el año pasado, vemos como un paso necesario la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica”, sostuvo.
“La crisis de seguridad que vive el país es transversal y nuestra labor como jefes comunales es ser la voz de los vecinos que están siendo atacados por la delincuencia. A situaciones urgentes, acciones concretas. No podemos seguir esperando”, agregó Ríos.
La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez (Convergencia Social), indicó que las Fuerzas Armadas “deben estar para la protección de infraestructura crítica con límites claros en sus funciones y por supuesto, con el uso correcto de la fuerza y el respeto por los DD. HH., en todo momento. Estas dotaciones deben ser un apoyo (...), pero no intervinientes directos en el orden público”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Democracia Cristiana) reiteró que “muchos alcaldes le hemos solicitado al gobierno implementar esta medida y también le hemos dicho al Ministerio del Interior que si requieren que vayamos a hablar con los parlamentarios estamos disponibles”.
“Es hora de que se dejen atrás los diagnósticos y las dudas políticas, se debe actuar”, argumentó el edil de San Bernardo, Cristopher White (Partido Socialista). “Hemos planteado la necesidad de apoyo de las FF.AA. a través de la Ley de Infraestructura Crítica no para que los militares salgan a combatir el crimen organizado, pues no tendría sentido, porque no están preparados para ello, sino que para que podamos liberar así a las policías”, agregó.
Cristóbal Lira (UDI) de Lo Barnechea, Gonzalo Durán (CS) de Independencia, Felipe Muñoz (Ind.) de Estación Central, y Gustavo Toro (DC) de San Ramón también mostraron su apoyo a la solicitud de Vodanovic.
En representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el presidente de la Comisión de Seguridad y alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), recordó que “hace meses pedimos que se abordara el cambio legal necesario para que, en labores específicas y operativos focalizados contra crimen organizado y narcotráfico pudieran participar fuerzas militares”.
“Incluso propusimos un proyecto de ley junto a parlamentarios, pero el gobierno esquiva el debate, ni siquiera lo ha priorizado para que sea analizado”, insistió Codina.