La Minuta AM: Delegada presidencial de la RM presenta nuevo Plan de Seguridad de Metro
Lo que pasó. Esta mañana, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció en un punto de prensa el Plan de Seguridad de Metro 2024 de cara al “Super Lunes”, el que se centrará en la prevención de rayados y comercio ilegal dentro de las estaciones.
“Metro es una empresa pública y ha hecho un esfuerzo importante por aumentar su dotación de seguridad. El año pasado hubo un aumento de 27% de guardias tácticos y guardias privados que acompañan y ayudan la labor preventiva, pero también de primera respuesta”, explicó la delegada.
Lo anterior, según explicó Martínez, ha permitido “cambios sustantivos en la seguridad de varias estaciones que hemos decidido como prioritarias”.
Según explicó la delegada Martínez, el 27% implementado durante el año pasado, se verá incrementado en un 9% en el 2024.
Durante la noche del martes y mientras se encontraba en funcionamiento, un grupo de 30 encapuchados irrumpió en la estación de metro San Joaquín para vandalizar y rayar un vagón de metro.
Sobre este hecho, Felipe Bravo, gerente general de Metro, dijo que “nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti, eso significa que tenemos cuadrillas para la limpieza de grafiti en todas nuestras estaciones, en todas las líneas de la red, por supuesto, en los trenes”.
Además, Bravo explicó que se reforzará la seguridad con 160 nuevos guardias, sin embargo, "esto no significa, evidentemente, que situaciones como la que vivimos el día martes no puedan ocurrir (...). Hemos interpuesto también una querella para perseguir a todos quienes resulten responsables, y hoy día tenemos el foco puesto, la investigación está puesta en poder determinar, y eso está bastante avanzado, la identidad de las personas que participaron en ese hecho", agregó.
Por su parte, la delegada Martínez señaló que se querellaron al respecto e indicó que “lo que pasó durante el martes es totalmente inaceptable, es un caso de total gravedad sobre todo porque se retuvo a las personas dentro del metro”.
“No vamos a descansar hasta poder darle la seguridad que la gente merece en el transporte público”, finalizó la delegada presidencial.