La Minuta AM: Organizaciones feministas y LGBTQIA+ reaccionan a la prohibición del lenguaje inclusivo en Argentina

Imagen: LUIS ROBAYO/AFP.

Lo que pasó. Durante la jornada de ayer, el gobierno de Argentina prohibió el lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la administración pública del país. Es por esto que diversas organizaciones y figuras políticas reaccionaron sobre la nueva medida implementada por el presidente Javier Milei. 

La información fue entregada por Manuel Adorni, vocero de la Presidencia argentina. El argumento entregado fue que “se ha utilizado como negocio de la política”.

Adorni informó que se evitará “la innecesaria inclusión del femenino”. Además, agregó que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español”.  

“Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”, explicaron desde el Ejecutivo.

La cancelación comenzó cuando el ministerio de Defensa del país vecino prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. “La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”, dijeron desde el gobierno trasandino.

Desde la Corporación “Miles Chile”, declararon que este es “un retroceso importante en los derechos de las mujeres y de las personas de la comunidad”.

Sin embargo, explicaron que “es muy poco probable que algo así ocurra en Chile debido a los tratamientos nacionales e internacionales que tiene el país (…) Costaría demasiado que de la nada se prohibiera la perspectiva de género que fue instalada hace mucho tiempo en políticas públicas”.

A través de las redes sociales diferentes organizaciones feministas y LGBTQIA+ Argentinas y Chilenas reaccionaron al respecto:

Desde la red social X, Mercedes DAlessandro, Doctora en Economía en Argentina y participante de la agrupación “Economía Feminista”, dio su parecer sobre el tema.  “Acabo de aterrizar en México y veo que el gobierno está en "lo importante". No sé cómo voy a decir mi nombre sin la E”. 

“Ojalá todo esto sea una maniobra distractiva mientras llenan de comida a esos chicos que el presidente dice que son su prioridad”, dijo la especialista argentina. 

A través de X, Fundación Iguales, dijo que como organización “lamentamos que el gobierno de Argentina prohíba el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en organismos públicos y FFAA. Es un retroceso en la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Eliminar el enfoque de género en lenguaje y en políticas públicas perpetúa la discriminación”.

Desde “Ni una menos” en Argentina y en contexto de la preparación del 8 de marzo, prepararon una serie de 30 afiches con consignas para las marchas. Luego de lo ocurrido, declararon que “Más allá de preguntarnos ¿de qué manera será que esto viene a resolver los problemas críticos del país?, pensamos que es un mensaje claro hacia las mujeres y disidencias, hacia los feminismos, respecto de nuestra lucha y de lo conseguido gracias a ella”. En el cartel se lee “Saquen la motosierra de nuestros derechos”.

La Organización Argentina, “Mujeres de la matria latinoamericana”, a través de su Instagram comentaron que la medida “no sorprende de un gobierno que también está eliminando el trabajo, el alimento, la educación y salud públicas, la soberanía”. 

Además, agregaron que “el lenguaje inclusivo no es un capricho ,en el mundo hay tantas personas con diversidades con el derecho de visibilizar nuestra identidad”.

Desde la misma agrupación, en la red social X dijeron que “no les importan las Infancias, los niveles altísimos de pobreza, No les interesa regularizar la ayuda a comedores y merenderos. Les interesa quitar Derechos”.