La Minuta PM: Ocupación turística alcanza un 64% en Ciudad Jardín pese a la catástrofe
Lo que pasó. Hace casi un mes iniciaron los incendios en la Región de Valparaíso, tragedia que se cataloga como la más grande después del megaterremoto del año 2010.
Los incendios en Viña del Mar y sus alrededores trajo consigo el debate sobre la realización del evento musical más importante que tiene el país. Finalmente, el Festival de Viña del Mar se está desarrollando con un nuevo sentido solidario, pero surgen dudas sobre cuáles son los impactos económicos al turismo luego de la catástrofe.
Desde la Subsecretaría de Turismo explicaron que “como país hemos llevado a cabo una serie de acciones que nos han posicionado como un país seguro y apto para la generación de eventos masivos”, siendo algunos de ellos, los recientemente realizados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Lo anterior, “ha permitido mostrar a Chile como un lugar de encuentro, de cultura, de identidad, hospitalidad y gastronomía únicos, que queremos seguir reforzando con acciones concretas”. Esto se relaciona directamente con el Festival de Viña del Mar.
Según datos de la subsecretaría de Turismo, “el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón registró una ocupación hotelera del 64,0% en febrero de 2024 (Medida en la semana del 12 al 17 de febrero), -15,7 pp menos en relación a febrero de 2023, cuando la tasa de ocupación llegó al 79,8%”.
“El Festival de Viña es el principal evento del año de nuestra Ciudad Jardín y tiene un enorme impacto económico y en el ecosistema turístico. Beneficia la ocupación hotelera, gastronómica y el comercio en general”, dijo Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.
“Este año, pese a la contingencia del incendio, y a pesar de que bajó su ocupación, llegó a cerca del 64%”, destacó la subsecretaria de Turismo.
“El Festival siempre ha sido un incentivo para atraer turistas a Viña del Mar y Valparaíso, por lo que la demanda aumenta y eso debería servir para revertir el impacto que tuvieron los incendios a comienzos de este mes”, explicó Helen Kouyoumdjian, Presidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
En cuanto al gasto diario por asistir al festival, según informó la organización del evento, se estima que el público local, que pertenece al 36% de los asistentes, gasta en promedio $86.839 diarios por asistir. En cuanto al público visitante, quienes pertenecen al 63,5%, desembolsan $134.472, este grupo se refiere a quienes van, pero no se alojan en la ciudad. Finalmente, el 7,8% pertenece a turistas y visitantes, quienes gastan $332.362 por noche.
En cuanto al trabajo, el Festival de Viña genera de forma directa aproximadamente 4.600 empleos y cerca de 25.000 de forma indirecta. Estos “duran entre el tiempo antes y después del evento, o sea cerca de 3 meses”, declaró Pardo.
“Tras la emergencia, el impacto se fue diluyendo, la gran mayoría de los servicios turísticos continuó funcionando", dijo Helen Kouyoumdjian.
Además, desde Fedetur explicaron que “hubo un impacto económico en los días de la emergencia, principalmente porque cayó la demanda y eso afectó la ocupación y a la industria turística en general de la región. Esto se espera será revertido por la demanda del resto de febrero y ojalá durante marzo”.
Si bien, el evento musical es considerado el más importante para la región, existen otras actividades que también se llevan el protagonismo en la región. Algunos de ellos son “Valparaíso Cerro Abajo”, la “Feria Sobre Mesa”, el campeonato de surf de Reñaca, entre otros.