La Minuta AM: Macarena Ripamonti exige una Ley de Incendios en el Festival de Viña 2024
Lo que pasó. Durante la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024, la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti (RD), presentó un cartel en su presentación para Chile y todo el mundo en el que se leía “Ley de Incendios !Ahora!”, haciendo referencia a la regulación que duerme en el Senado desde octubre del 2023.
Durante las últimas semanas, la alcaldesa ha sido muy crítica respecto a las escasas regulaciones legislativas para controlar y prevenir incendios en un futuro, con el fin de evitar una catástrofe como la que se vivió durante las últimas semanas en la Región de Valparaíso.
A través de la red social Instagram, la autoridad comunal entregó un mensaje claro sobre el tema: “¡Ley de Incendio ahora! Debemos afrontar de manera decidida a quienes han dañado a diversos sectores del país”.
Durante esta mañana, en conversación con El Diario de Cooperativa, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormázabal, explicó que si bien, la Ley de Incendios es importante, esta no sería una medida “mágica”.
Además, Hormázabal agregó que "no porque se escriban en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados", ya que "todos (los proyectos) deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto".
Sin embargo, destacó que "es una ley muy importante, porque viene a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona donde se puede construir”.
¿Qué es la Ley de Incendios?
El proyecto fue ingresado durante marzo del 2023 por el diputado Félix González con el fin de prestar especial atención a los mega incendios que se han producido con mayor regularidad en los últimos años.
Esta ley busca entregar mayores atribuciones a los municipios, para trabajar junto a la Corporación Nacional Forest (Conaf), con el fin de regularizar y exigir la construcción de cortafuegos para poner límites a las plantaciones forestales y establecer divisiones con las zonas pobladas.
Además, este proyecto busca prohibir la implementación de plantaciones forestales dentro de sectores urbanos. La iniciativa fue despachada por la Cámara Baja y actualmente se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Agricultura en el Senado.
Según explicó el diputado Félix González a Radio Uchile, hace un año está solicitando el avance de esta iniciativa y advirtió sobre “el riesgo que corremos al no adelantarnos a hacer los cortafuegos, haciendo ver lo que pasó en el hemisferio norte recientemente y que la crisis climática nos impone una nueva realidad de la que tenemos que hacernos cargo. “
Viña necesita ayuda
“El Festival de Viña del Mar se pone al servicio de la comunidad, y junto a nuestros vecinos decimos presente en esta primera jornada del evento solidario, que visibilizará a los barrios viñamarinos”, comentó Macarena Ripamonti a través de su cuenta de Instagram.
“Con mucho trabajo, luego de casi 3 semanas en terreno, no nos pueden abandonar”, agregó en la red social.
No es la primera vez que la edil comenta sobre la escasa ayuda que está recibiendo la comuna de Viña del Mar luego de los incendios que afectaron la zona: "Pasan los días, una catástrofe de esta magnitud conmueve a las personas, pero eso no dura más de 70, 100, 200 horas, un par de días. Y ya ven ustedes cómo están las calles de Villa Independencia, del Olivar”, comentó el 23 de febrero.
“Ya no llega la ayuda como llegaba antes. Estamos solos como municipio de Viña del Mar y parte de los servicios públicos del Estado", agregó Ripamonti en el marco de la conferencia de prensa previo al Festival de Viña del Mar.
En la ocasión, además, la jefa comunal destacó el 23 de este mes el trabajo de organizaciones, iglesias, Fuerzas Armadas y policías, aunque advirtió que "el orden de magnitud es gigantesco. Esto es el 35% de la comuna".
En la conferencia de prensa agradeció que "el contenido del festival se ponga a disposición de esto, que exista un proceso recaudatorio que sea de corte internacional, porque aquí desde todo el mundo van a poder apoyar y que así logremos recaudar para las personas que han sido víctimas".
Ripamonti en el centro de la polémica
Sin embargo, los alegatos de la edil de Viña del Mar no son los únicos escándalos rodean a la autoridad, ya que la semana pasada se dio a conocer que familiares de las personas que fallecieron al interior del Jardín Botánico de Viña del Mar en medio de los incendios forestales, ingresarán una querella criminal contra la alcaldesa de la ciudad.
Esta acción judicial sería interpuesta este lunes por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellan, por cuasidelito de homicidio. De esta forma, apuntando a Ripamonti por su responsabilidad en las vidas perdidas en el Jardín Botánico, dado que el municipio no habría contado con los planes de emergencia ni de evacuación actualizados.
Ante la acusación, la militante de Revolución Democrática calificó el actuar de uno de estos abogados como "impúdico", señalando que "no tiene humanidad, es completamente vergonzoso lo que está haciendo y es un daño no solo para esas familias, porque se está aprovechando de ellas, sino para el resto de las personas al acercarse de manera desvergonzada a intentar prometer, sin base jurídica, una responsabilidad para armar una polémica de corte político".
Por otra parte, Ripamonti indicó que se está utilizando esta emergencia para hacer política: "Sabemos que en política las cosas son sucias, pero estas catástrofes no son para hacer política, no son para aprovecharse de la gente, no son para tener falta de humanidad".
"Él es una persona que está completamente deshumanizada. Él no tiene un ápice de vergüenza", comentó Ripamonti, haciendo referencia al abogado Mario Zumelzu, quien anteriormente defendió al exsenador por el Caso Corpesca, Jaime Orpis.
Por su parte, Zumelzu respondió a la autoridad comunal en conversación con El Mercurio de Valparaíso: “Imputar una intencionalidad política a las querellas es lo que se hace siempre cuando no hay argumentos para defenderse”.
Durante esta mañana, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca dijo que “evidentemente se ha intentado sacar ventajas pírricas de la situación que vivimos hoy en día”.
Además, agregó que “deberíamos estar preocupados de restablecer el orden, la seguridad y los servicios básicos de nuestra población”.