El Chile Que Viene - Giorgio Jackson
El exministro de Estado, exparlamentario y co-fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.
A cinco meses de su salida del Gabinete del Presidente Gabriel Boric, el exministro de Desarrollo Social detalló las motivaciones para iniciar acciones judiciales contra la UDI, el senador Fidel Espinoza (PS) y el empresario Jorge Errázuriz, tras ser vinculado a diversos delitos luego del destape del Caso Convenios.
Sobre las declaraciones de la Mesa Directiva del Partido Socialista, quienes a través de un comunicado señalaron que “lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política, la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, Jackson indicó que “me hubiera encantado que, no solo la directiva del PS, o quienes puedan haber tomado alguna acción, hubieran conversado con él antes de que hubiera presentado acciones contra mí. Porque él presentó acciones contra mí primero”.
El senador Fidel Espinoza tildó a Giorgio Jackson a través de redes sociales y medios de comunicación como el “líder de una banda criminal” tras el robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, el legislador de la Cámara Alta, sostuvo ayer que “tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas”.
“Las acciones judiciales que yo he presentado en este caso contra el senador Espinoza, ya tuvieron los primeros efectos porque él empieza a desdecirse de lo que dijo. Y eso creo es es una buena señal”, dijo el militante de Revolución Democrática.
Sobre la querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario financiero Jorge Errázuriz por atribuir graves delitos a Giorgio Jackson, el exministro dijo que “a veces, por tener tanto poder económico, se sienten con la libertad de hacer y deshacer lo que quieran”.
“Si (Jorge Errázuriz) ofrece disculpas públicas, obviamente a través de Tribunales, se puede hacer más rápido y no es necesario que haya una condena”, dijo.
Giorgio Jackson abordó el Caso Convenios y enfatizó que se enteró a través de los medios de comunicación de lo sucedido en Antofagasta con Fundación Democracia Viva. Sobre Daniel Andrade, el exministro indicó que el ex militante de Revolución Democrática no es un preso político.
El exdiputado comentó su cercanía con el Presidente Gabriel Boric, aclarando que no es un asesor, sino que simplemente un “amigo y compañero de militancia”. “Al Presidente lo veo tremendamente maduro, reflexivo, pragmático. Lo veo bien, muy entero para todo lo que le han pegado al Gobierno”, respondió.
Finalmente, Giorgio Jackson realizó una autocrítica generacional sobre las criticas que realizó el mundo frenteamplista a los denominados “30 años”.
“No supimos medir la importancia que tuvo la lucha contra la dictadura, y por lo tanto, las complejidades posteriores para asumir Gobierno con restricciones que son gigantescas. Tenían a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército. Cuando tu dices “cómo no hicieron otra cosa”, “por qué no se atrevieron a más” y cosas así, que de verdad uno tiene esa crítica política. Hay cosas que sí quizás se pudieron empujar más y hay cosas que no se podían y que quizás nosotros tampoco las podríamos haber hecho”.
¿Cómo ve Giorgio Jackson el Chile que viene?