La Minuta AM: Ecuador se encuentra bajo “Conflicto Armado Interno” debido a gran crisis de seguridad por narcotráfico
Lo que pasó. Durante las últimas horas se está viviendo una situación crítica en Ecuador debido a diversos hechos violentos que han puesto en peligro a la ciudadanía. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el domingo Estado de Excepción y además declaró que el país se encuentra bajo Conflicto Armado Interno.
La seguridad en el país latinoamericano se ha visto compleja desde antes hace años, sin embargo, luego de la pandemia que afectó fuertemente la economía ecuatoriana se acrecentaron ciertos problemas que ya venían de antaño.
“Es un conflicto que viene hace aproximadamente 8 años, desde ese tiempo se percibe que la situación delictiva y criminal se empieza a deteriorar en Ecuador”, dijo Gilberto Aranda Bustamante, Doctor en Estudios Latinoamericanos.
La violencia en las cárceles se convirtió poco a poco en una realidad común y provocó conflictos dentro de los recintos penitenciarios por el control de los recintos que muchas veces ha terminado con muertes.
Durante el domingo se fugó de la cárcel del Litoral de Guayaquil Adolfo Macías, más conocido como “Fito”, quien es líder de la banda criminal Los Choneros y que se encontraba cumpliendo una condena de 34 años por delitos de asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada.
Esto generó la reacción del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien declaró estado de excepción por un periodo de 60 días debido a la fuga de Adolfo Macías, la que generó diversos motines en cárceles del país.
Luego, el mandatario declaró Conflicto Armado Interno y pidió al Ejército trabajar en el orden del país.
Durante la tarde de ayer, un grupo de encapuchados irrumpió en plena transmisión en vivo en los estudios del canal TC de Televisión de Ecuador. Tenían en su poder armas y explosivos para amenazar a presentadores y trabajadores del lugar. La emisión se mantuvo por unos minutos en los que se escucharon gritos y disparos mientras se veían imágenes de las amenazas.
Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero, se refirió a lo ocurrido en el medio The Associated Press. "Los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas (…) enseñaban explosivos, así como sus armas largas", dijo.
Según fue informado por la policía local, todos los secuestradores fueron detenidos.
Caos
La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador. Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.
Medidas del gobierno ecuatoriano
“El gobierno se está jugando su sobrevivencia política”, dijo Gilberto Aranda, experto en estudios latinoamericanos, quien además explicó que es muy probable que los ecuatorianos comiencen a pedir soluciones “del tipo Bukele” en El Salvador.
Frente a la situación crítica, las autoridades decretaron hace unos días toque de queda y Estado de Excepción. Sobre esto, Gilberto Aranda cree que “el gobierno está principalmente reaccionando más que tomando medidas”.
Reacciones internacionales
La situación ha generado pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y España expresaron su respaldo a las medidas del Gobierno y rechazaron la violencia. Por su parte, Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador.
Perú declaró bajo estado de emergencia en toda su frontera con Ecuador para reforzar la vigilancia, informó Lima.
La embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil anunciaron que suspenderán temporalmente la atención al público desde el miércoles, sin precisar cuándo reabrirán.