La Minuta PM: La arremetida judicial de Giorgio Jackson contra la UDI, Fidel Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz
Lo que pasó. El exministro de Estado y exparlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, anunció este lunes desde el Centro de Justicia tres acciones judiciales con el fin de “resarcir su honra”.
La iniciativa apunta a la Unión Democrática Independiente, el senador Fidel Espinoza (PS) y el empresario Jorge Errázuriz por “las injurias, calumnias y difamaciones de las que fue objeto".
“Después de que distintas actorías, tanto a nivel político y de opinión pública, se refirieran a mí vinculándome directamente a hechos delictuales sin aportar, por supuesto, ninguna prueba. Avanzado el tiempo, avanzado algunas de las investigaciones, yo estoy con la tranquilidad que eso va a ir demostrando mi más absoluta inocencia”, aseguró Jackson.
Motivos. En específico, Giorgio Jackson interpuso una querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario financiero Jorge Errázuriz, quien a través de la red social “X”, acusó al ex secretario de Estado como autor del robo de los computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social y autor intelectual del Caso Convenios.
La segunda acción judicial es una demanda por daño a la honra y difamación contra el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza. Esto, tras la publicación en redes sociales y medios de comunicación por parte del legislador, donde aseguró que Giorgio Jackson sería el “líder de una banda criminal”.
“Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias y bien acaloradas de las cuales yo también he sido parte, existan límites”, dijo Jackson.
Finalmente, la tercera arremetida es una acción prejudicial contra la UDI por la carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, donde 20 parlamentarios gremialistas aseguraron que Giorgio Jackson sería autor de dos delitos.
“Esta medida prejudicial es precisamente para tener mayores antecedentes y saber contra quien tiene que ser la demanda principal (...) si es que es contra los firmantes de aquella carta o contra el partido político, dado que los parlamentarios, según los estatutos de la Unión Demócrata Independiente, son parte y reflejan la voz del partido en el Congreso, y que al mismo tiempo su presidente, Javier Macaya, dos días después respaldó la carta en un medio de comunicación", comentó Jackson.
Además, el exdirigente estudiantil remarcó que estas acciones judiciales son las primeras presentadas y que “no serán las últimas”. Asimismo, Giorgio Jackson señaló que ninguna de las personas aludidas en sus acciones legales se han contactado en privado o han ofrecido disculpas públicas.
Reacciones. El senador Fidel Espinoza, querellante en las causas de Antofagasta y Los Lagos del Caso Convenios, afirmó que “esta querella de Giorgio la asumo con absoluta tranquilidad, yo espero que no sea una estrategia para silenciarme en el Caso Convenios”.
Además, Espinoza respondió que “tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas”.
Luego, a través de la red social “X”, el representante de la Cámara Alta arremetió nuevamente contra el exdiputado. “Peleas o querellas entre políticos no le importan a la gente. @GiorgioJackson tu querella no me amilanará en la lucha contra la corrupción. Preocupémonos de los temas país. Por ej. ¿Qué opinas de estas "oscuras cenas" en casa de Zalaquett a la que han desfilado decenas de autoridades?”.