Maltrato animal: el 2023 registró más de dos mil denuncias en todo el país

Recientemente la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridema) de la Policía De Investigaciones, entregó cifras a nivel nacional de maltrato animal y abandono en el año 2023. Según anunció la policía, el número de denuncias llegó a 2.383 durante el año pasado. La Región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía lideran las denuncias.

La RM cuenta con 803 órdenes de investigar y 276 denuncias, mientras que Valparaíso registró 270 órdenes de investigar y 72 denuncias y La Araucanía 197 órdenes de investigar y 61 denuncias.

Rodrigo Morales, subdirector de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colvemet), declaró que la cifra entregada por la PDI no refleja totalmente la realidad. “Hay muchas denuncias que no se realizan por desconocimiento. Sin embargo, los números de maltrato han aumentado sistemáticamente a cerca de un 15% porque hay mayor disposición de denunciar”.  

“Recibimos principalmente denuncias sobre mascotas, especialmente sobre perros. De forma habitual son acusaciones vecinales ya que en el entorno se ven las situaciones de maltrato”, explicó Marysabel Pavez, Coordinadora General Derecho y Defensa Animal.

Según explicó la brigada, cada año se registra un alza en las cifras. En lo que va del 2024, se han registrado una amplia cantidad de denuncias mediante redes sociales o a través de los medios de comunicación sobre maltrato animal en diversas zonas del país.

¿Qué se considera maltrato animal?

Se refiere a actos de acción u omisión, ocasional o reiterada, que causen daño, dolor o sufrimiento a un animal de manera injustificada.

Dentro de los considerados por omisión, están no proporcionar agua o alimento, no entregar refugio ante condiciones climáticas extremas, mantener a los animales en condiciones insalubres, no entregar tratamientos médicos necesarios y abandono.

Por otro lado, se califican como maltrato de acción todo tipo de golpes y agresiones físicas, así como también arrojar sustancias dañinas sobre el cuerpo del animal y obligarlos a mantener peleas.

Marysabel Pavez dijo que hay cosas que siempre han sido maltrato, pero que ahora la gente está más consciente de aquellas. “Tener un perro amarrado antes era algo normal, ahora es considerado maltrato. Para nosotros eso es muy positivo”, dijo.

Promulgación de la Ley Cholito 

En el año 2017 se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito. Fue impulsada luego de un caso brutal de maltrato animal en el que un perro, que llevaba ese nombre, sufrió graves agresiones que resultaron en su muerte. La situación se dio en la comuna de Recoleta, pero los registros fueron ampliamente difundidos por redes sociales y medios de comunicación. Esto hizo que miles se movilizaran para impulsar la ley.

Desde Derecho y Defensa animal explicaron que “Chile se encuentra en mala condición constitucional en temas de resguardo hacia los animales”. 

“Hubo un cambio muy grande con la Ley Cholito, sobre todo en el ámbito social. La gente tiene más conciencia sobre la responsabilidad con los animales”, explicó Marysabel Pavez.

Sin embargo, Pavez agregó que aún faltan regulaciones con animales que también son mascotas y que no están considerados en las regulaciones como por ejemplo los conejos.

Casos de maltrato en lo que va de 2024

Últimamente se han difundido diversos registros de crueldad con los animales. Uno de ellos es el reciente caso de maltrato y abandono en la comuna de Quilicura, en la que fue detenido un hombre, que contaba con otra denuncia por maltrato animal, luego de que se diera un episodio violento.

En el domicilio vivían 6 perros, uno de ellos agredió brutalmente a otro, lo que terminó en la muerte del animal. Además, atacó a otro de sus pares, que quedó con una lesión grave que después de 24 horas seguía sin ser atendida.

Todo quedó en un doloroso registro de video en el que se ve a los animales agrediéndose y comiéndose entre ellos. Este es solo uno de los tantos casos que a menos de un mes de comenzado el año ya hemos conocido.

Otro hecho se dio el 3 de enero en Copiapó donde un grupo de 10 personas agredió brutalmente a un perro. Los registros se viralizaron rápidamente por redes sociales por la brutalidad de los actos y lo fuerte de las imágenes.

Durante la primera semana del año, no fue el único hecho que sensibilizó a diversas organizaciones pro defensa de los animales. El municipio de San Pedro de Atacama había propuesto aplicar eutanasia a cerca de 4.500 perros callejeros. Esto bajo el argumento de que estaban atacando a las personas del sector. “Creemos que esta es una negligencia enorme desde el municipio”, dijo Marysabel Pavez coordinadora general de Derecho y Defensa Animal.

Sobre ese mismo caso, el Colegio Médico Veterinario expresó su descontento con esta idea ya que la Ley Cholito no permite este tiempo de acciones como una “medida de prevención”.

Este jueves se conoció la resolución de un caso ocurrido en el año 2023, en el que un sujeto le quitó la vida a palos de un perro llamado Bingo, en Viña del Mar. El animal vivía en un refugio junto a muchos otros de su especie. El culpable quedó en libertad y solo se le aplicó prohibición de acercarse a 200 metros del lugar de los hechos.

Desde el Colvemet explicaron que un problema grave que se da en estos casos es que “no existe un sistema de protección a las víctimas no humanas”, lo que hace que “animales maltratados quedan en manos de sus agresores, aún después de la denuncia”. 

¿Cómo denunciar?

Si el hecho de maltrato está ocurriendo en tiempo real, se debe denunciar inmediatamente a Carabineros. Si este ya ocurrió, se tiene que presentar una denuncia presencial en Carabineros, Fiscalía o en el cuartel de PDI más cercano. Otra opción es hacer la denuncia en www.comisariavirtual.cl con clave única.

Para agilizar los procesos y tener más posibilidad de prosperar en la denuncia, se deberá contar con datos específicos, como fecha, hora y dirección exacta del lugar de los hechos. Además, se tendrá que contar con la mayor cantidad de registros fotográficos o audiovisuales que muestren sus lesiones. El denunciante deberá entregar una declaración detallada de los hechos y de ser posible indicar si hubieron testigos y decir quién fue el culpable.