La Minuta PM: Promulgan Fiscalía Supraterritorial: Perseguirá el crimen organizado y delitos de alta complejidad
Lo que pasó. Este jueves se promulgó la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial. Se trata de una nueva unidad que se dedicará especialmente al crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Esta nueva institución le entregará al Ministerio Público más y mejores herramientas para trabajar la persecución penal de los delitos en los que se involucren asociaciones delictivas o criminales.
La Fiscalía Supraterritorial se promulgó en una ceremonia en la que participó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
“Se inserta este proyecto en una estrategia amplia que Chile está llevando adelante. En nuestro país estamos enfrentando esta nueva criminalidad con todas las dimensiones necesarias”, dijo la ministra del Interior.
Esta iniciativa es parte de una serie de 31 proyectos de seguridad pública impulsados por el Gobierno de Gabriel Boric y el Parlamento.
Sobre las modificaciones la Fiscalía Supraterritorial realizará, Ángel Valencia dijo que “actualmente, el diseño organizacional del Ministerio Público, marcado por rígidas divisiones territoriales, enfrenta importantes dificultades para perseguir adecuadamente aquellos delitos de carácter transnacional o transregional, especialmente aquellos vinculados al crimen organizado y los delitos de alta complejidad".
Dentro de sus objetivos están investigar hechos que requieran dirección supranacional o transnacional de la investigación, enfrentar el crimen en su dimensión global y abordar el desafío en la lucha contra la crisis de seguridad.
La nueva institucionalidad estará a cargo de un fiscal jefe que será designado por el fiscal nacional. Además, será parte del Ministerio Público y podrá actuar en cualquier región del país.
“En Chile hoy hay bandas para las cuales los límites de nuestras regiones son indiferentes. Incluso los ocupan como fortalezas y ventajas para delinquir y tratar de asegurar la impunidad”, declaró el Fiscal Nacional.
En tanto, el ministro Cordero la calificó como “una de las iniciativas más relevantes desde el punto de vista del diseño institucional y la transformación del Ministerio Público”.