Rocío Faúndez, primera directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: “Hay una deuda social histórica que se comienza a reparar”
Este lunes desde la ciudad de La Serena se puso en marcha el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ), el cual dará inicio a un sistema progresivo que terminará con el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Hasta el año 2021, antes de la implementación de “Mejor Niñez”, el Sename tenía a niños, niñas y adolescentes que habían visto sus derechos vulnerados, pero también intervenía de aquellos jóvenes que habían sido infractores de la Ley.
Con el inicio de “Mejor niñez” se inicia un proceso que poco a poco va tomando fuerza y que una vez que el SNRSJ se ponga en marcha completamente culminará con el cierre definitivo del Sename.
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil trabajará con jóvenes que al momento de cometer el delito sean mayores de 14 años y menores de 18 y que se haya decretado una sanción bajo la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente.
Súbela News conversó con Rocío Faúndez García (48), la directora del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Trabajadora social de profesión con una amplia trayectoria en temas relacionados a la niñez, adolescencia, género y diversidad, militante de Revolución Democrática y exsubsecretaria de la Niñez entre marzo y septiembre del año 2022, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la nueva autoridad tiene la difícil misión de dar un cierre definitivo al Sename.
En qué consiste el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
Rocío Faúndez explicó que “además de ser un servicio especializado, se hace cargo paulatinamente, comenzando con el norte, de los jóvenes que están siendo investigados por algún delito o que están cumpliendo alguna condena, medida o sanción por algún acto delictivo que cometieron siendo adolescentes”.
Dentro de los objetivos principales que busca el SNRSJ está “contribuir al desistimiento delictivo”. Esto significa que además de que el joven no reincida en cometer delitos, que es lo que principalmente se espera, se busca que “encuentre otra opción de vida, que logre reenfocar quién es y qué quiere hacer”, dijo Faúndez.
Este nuevo servicio es financiado por fondos que fueron trabajados en los últimos tres gobiernos en los que se discutió la implementación del SNRSJ (Michelle Bachelet - Sebastián Piñera - Gabriel Boric). Además, trabaja con recursos que a medida que el Sename cierre, pasarán a este nuevo sistema.
Cómo se trabaja con otros ministerios en el SNRSJ
Desde el año 2022 se puso en marcha la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que postula que es responsabilidad del Estado proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “La reinserción social es tarea del Estado”, dice la directora del SNRSJ.
Por lo mismo, el nuevo servicio se vinculará con los ministerios de Educación, Salud, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entre otros. Además, propondrán al Presidente Boric una Política de Reinserción Social “donde cada uno de esos sectores va a asumir compromisos específicos”, explicó Faúndez.
Cómo se implementa
Durante las primeras etapas de la implementación se encontrarán trabajando dos servicios al mismo tiempo. “El Sename va a ir retrocediendo poco a poco”, declaró Rocío Faúndez.
De esta manera, el Servicio Nacional de Menores continuará trabajando en la zona Centro y Sur hasta el año 2025. Paralelamente, el SNRSJ comenzará a trabajar en la Macrozona Norte.
Finalmente en el 2026 el SNRSJ se implementará en la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, zonas que concentran el 60% de los jóvenes con los que trabaja el Estado.
“Pretender que mañana vamos a despertar y todo va a ser distinto es una simplificación. Esta es una tarea de largo aliento”, enfatizó la directora.
En qué consiste el acompañamiento
El SNRSJ trabaja cuando el joven ya cometió el delito o se ve envuelto en una situación en la que se le investiga. “Nosotros buscamos esa ventana de oportunidad, hay información que indica que el momento en el que tienes más posibilidades de reconducir una vida de quien se está integrando al delito, es en la adolescencia. Luego esa ventana se comienza a cerrar”, remarcó Faúndez.
Dentro de las nuevas modalidades con las que trabaja el Nacional de Reinserción Social Juvenil destaca la estrategia post sanción, esto quiere decir que cuando el joven finaliza el periodo en el que cumple su condena, si él o ella accede, ya que es voluntario, se puede continuar con 6 meses adicionales de acompañamiento.
“Esto es muy importante, porque muchos jóvenes se proponen cambiar, toman decisiones y luego vuelven al mismo contexto, al mismo barrio y a la misma falta de oportunidades. Esto les dificulta sostener esta nueva vida en el tiempo”, afirmó Rocío Faúndez.
Otra de las implementaciones es que, para aquellos delitos menos graves, si la víctima y el joven involucrado están de acuerdo, se puede optar a una mediación. Esto con el fin de que “no pase ni un día privado de libertad en un centro con jóvenes que quizá pueden tener más compromiso con el delito”, explicó Faúndez.
Lo importante, dicen desde la nueva institución, es que el joven se haga responsable, pida perdón y desarrolle alguna labor con la que la víctima se sienta reparada.
Esto recibe el nombre de justicia restaurativa, ya que no solo se enfoca en castigar al culpable, sino también en entregar un acompañamiento a la víctima del delito. “Puede mirar a la cara a ese joven, acompañado de un mediador, para explicarle el daño que implicó para esa persona este delito para que pueda efectivamente hacerse responsable de eso y desarrollar acciones”, explicó la directora.
Actualmente, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, trabajan con cerca de 6.300 jóvenes y más del 80% cumple su condena en sus casas ya que se cree que “sería mucho más dañino privarlos de libertad”.
Dentro del acompañamiento está la reincorporación al mundo laboral, pues el foco está puesto en que los jóvenes consigan un trabajo, puedan estudiar y tengan nuevas posibilidades sin hacerlos caer en la estigmatización.
Cierre definitivo del Sename
Una vez que las 3 etapas finalicen, se realizará el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores. “Hay un peso simbólico importante con el cierre del Sename. Hay una deuda social histórica que se comienza a reparar”, explicó la directora del SNRSJ.
Además, Rocío Faúndez agregó que “por fin nos estamos haciendo cargo de los problemas que el Estado ha tenido en el pasado respecto a estos jóvenes”.
Sobre esto mismo, el Presidente Gabriel Boric remarcó hoy que “en dos años más se da término definitivo al Sename y con ello a una época de mucho dolor en Chile”.
Nota al margen: Las causas en que podría proceder la mediación penal juvenil son aquellas en las que podría haber suspensión condicional del procedimiento o al momento del principio de oportunidad, es decir, cuando el Fiscal lo estime pertinente, previo a la querella. Todo ello debe ocurrir con acuerdo y y consentimiento libre e informado de la víctima e imputado. Todo esto tendrá aquellas limitaciones que protejan siempre a la víctima y al imputado , como lo es en el caso de causas VIF. Para la derivación existe un protocolo entre el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia y DD.HH.