La Minuta AM: Reforma de pensiones: Comisión de Trabajo aprueba fórmula 3% - 3%
Lo que sucedió. Este lunes, y tras más de ocho horas de debate, la Comisión de Trabajo despachó a la Comisión de Hacienda la reforma al sistema previsional, que contempla la fórmula de una repartición del 6% de cotización adicional, un 3% para capitalización individual y la otra mitad a un fondo solidario.
El proyecto de reforma a las pensiones fue aprobado por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención y tras 14 meses de discusión legislativa, la aprobación de la normativa se da un par de horas luego de que el Gobierno acogiera la indicación del partido Demócrata Cristiano y otras coaliciones de centro.
También se aprobó un sistema de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU) que establece criterios de crecimiento para ingresos tributarios no mineros, esto luego de que la oposición viera en el royalty minero una posible vía de financiamiento.
"Va a ir 3% a un seguro social, que va a financiar a los actuales cotizantes del sistema de pensiones y a los que estando jubilados también fueron cotizantes y que aún así tienen pensiones muy bajas. ¿Cómo los va a beneficiar? En función de los años cotizados. Entonces, cuando a las personas les dicen que el seguro social es para otros, no crea eso, porque es mentira", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
"Además, se van a abordar con ese 3% las diferencias por tablas de expectativa de vida, porque las mujeres somos castigadas por vivir más, y se van a abordar las tareas de cuidado con un reconocimiento por cada persona cuidadora en un número de 24 cotizaciones", señaló la secretaria de Estado.
La ministra Jara agregó que "el otro 3% va íntegro a la capitalización individual y va con una lógica que se ha propuesto tanto por las bancadas de centro como también por Renovación Nacional, cuando nos hizo llegar su documento sobre pensiones, el cual se aplica 70% directo y un 30% con solidaridad intrageneracional".
En qué consiste
La reforma se presentó en noviembre de 2022, y desde entonces estuvo estancada en la Cámara de Diputados y Diputadas. Su principal promesa es subir la cotización del 10% actual al 16% a cargo del empleador, para poder así elevar las bajas pensiones que reciben la mayoría de los chilenos.
El mayor punto de controversia se encontraba en el destino de ese 6% adicional; en primera instancia, el Gobierno proponía destinar a un seguro social (3%), a las cuentas de capitalización individual (2%) y a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres (1%).
Mientras que la oposición quiere que vaya totalmente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, partidos liderados por la Democracia Cristiana y acompañados del Partido de la Gente y Demócratas, propusieron destinar el 3% al seguro social y el 3% a la capitalización individual. Específicamente, fue el expresidente de la Comisión de Trabajo y militante DC, Alberto Undurraga, quien propuso una distribución de 3% para cuenta individual y un 3% para el seguro social que propone el Gobierno.
Otra iniciativa a presentar del Gobierno consistirá en el autopréstamo de hasta 30 UF ($1.100.000). La medida consiste en que quienes estén a 5 años o más de pensionarse, puedan optar a retirar parte de los montos (5%, con límite de las mencionadas 30 UF) que se encuentren alojados en sus cuentas individuales. Estos recursos deberán ser devueltos por el cotizante dos meses después de concretada la solicitud y entrega.
El ministro de Haciendo, Mario Marcel, defendió esta iniciativa, argumentando que se centró en qué “el tiempo que efectúa y las condiciones en que se devuelve” son consistentes entre sí.
Respecto de la Pensión Garantiza Universal (PGU), Marcel declaró, al ser consultado por los requisitos para que se pueda subir a $250 mil, que "la condición fundamental es tener los recursos para financiarla, porque estamos hablando de una medida que solo en lo que se refiere a la PGU tiene un costo del orden de los 2.500 millones de dólares al año".
"Y como eso debería quedar bastante patente, no es algo que se pueda absorber dentro de el flujo normal de recursos de un presupuesto. Ahora, para que eso sea posible es que justamente el Gobierno va a presentar en los próximos días su propuesta sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias, y por lo tanto lo que va a permitir que se financie la PGU es que quienes están evadiendo, eludiendo o subdeclarando impuestos, paguen lo que les corresponde", ahondó.
Luego de la aprobación en la Comisión de Trabajo, la iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ser tramitada esta semana y, eventualmente, pasar a la Sala la próxima semana y terminar así su primer trámite legislativo.
De ser así, se retomaría su tramitación en marzo en el Senado, luego del receso legislativo de febrero.
Qué dice la oposición
La oposición como bloque ya aclaró su postura: van a votar en contra de la idea de legislar, asegurando que es una mala reforma sin destino claro, que hará que las pensiones a largo plazo no aumenten, y, según señalaron, perdieron todo “incentivo” con los cambios hechos a la PGU.
“El Gobierno hace unas proyecciones de crecimiento económico que no vamos a tener”, argumentó el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, asegurando que “el Gobierno muestra lo que quiere y cuenta la mitad de la historia: de ese 3% que irá a capitalización individual, no es en realidad el 3%, es el 2,1%; el otro 0,9 irá a esto trasgeneracional. En el largo plazo no recibirás ni la mitad, por eso decimos que ojo con esto porque es una política bien intencionada, pero mal diseñada”.
“Nosotros le decimos al Gobierno ‘ríndase’ ante la evidencia y vea lo que está pasando y que no quieran sacar réditos políticos de decir que aumentaron las pensiones actuales en desmedro del futuro”, aseguró.
Además, el parlamentario de RN dijo que el Gobierno no había cumplido con su palabra: “Le habíamos dicho al Gobierno en privado y público, nosotros vamos a aprobar su proyecto en general, justamente porque la PGU iba a aumentar a $250 mil, ese era el compromiso, y el Gobierno lo retiró”.
Sauerbaum enfatizó en que “uno vota a favor la idea de legislar cuando hay elementos dentro de la reforma que comparte. Los fundamentos de este proyecto no los compartimos. No somos responsables de esta situación”.
Otro que se ha mostrado tajando en el tema ha sido el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien planteó que la propuesta del Ejecutivo avanzó “muy a nuestro pesar, porque nos hubiese gustado que hubiésemos podido construir un diálogo distinto”.
“El gobierno está pasando máquina con una mala reforma y que, además, va contra la demanda mayoritaria de los chilenos y contra la evidencia de lo que funciona”, dijo en entrevista con Radio Agricultura.
Respecto del acuerdo que es citado por el Ejecutivo, Macaya asegura que es “absolutamente falso”: “Una falsa retórica respecto a la necesidad o a la posibilidad de construir acuerdos (...) porque he llegado al convencimiento de que el gobierno no quiere construir un acuerdo en esta materia y sí tiene una obsesión por refundar el sistema previsional”.
Además, durante la mañana el senador de Chile Vamos también conversó con Radio Infinita, donde aseguró que la UDI hoy día no está disponible a dar sus votos “para quitar sus cotizaciones a los trabajadores”.
El Gobierno puede aspirar es de 87 votos sin Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano. Andrés Jouannet, Pamela Jiles, René Alinco, Carlos Bianchi y Camila Musante son votos en el aire. Por esta razón, el Ejecutivo no tiene margen.