Ecuador busca apoyo militar extranjero para enfrentar a bandas criminales en medio de crisis
En la última semana se están viviendo días críticos respecto a la situación de seguridad que vive Ecuador. El domingo pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó Estado de Excepción y declaró que el país se encuentra bajo “Conflicto Armado Interno”.
Por el momento, la ola de violencia ha registrado 16 personas fallecidas y mantiene a 178 funcionarios de prisiones como rehenes dentro de las cárceles. En las calles de Ecuador escuchan disparos, y estallan artefactos explosivos de vez en cuando.
Cómo estalló el conflicto
El domingo 7 de enero se fugó de una cárcel de Guayaquil Adolfo Macías, más conocido como “Fito”, quien es reconocido por ser el jefe de la banda criminal “Los Choneros”. Esto trajo como consecuencia diversos motines en cárceles del país.
Luego, el martes 9 se escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón, uno de los capos de “Los Lobos”, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.
Sobre aquello, Francisco Vicencio, Cientista Político, declaró que “esto refleja la propia debilidad institucional que está enfrentando el estado ecuatoriano, que se ve débil frente a esta crisis política y las que ha enfrentado con anterioridad”.
Lo que está ocurriendo en el país latinoamericano no viene solo desde esta semana. Incluso se habla de que la situación de seguridad se comenzó a deteriorar desde hace años y que con la llegada de la pandemia se complejizó aún más.
Debido a su ubicación estratégica, en el último tiempo, Guayaquil se ha convertido en epicentro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. “Las bandas criminales vieron este lugar, en el cual, han existido espacios de fragilidad institucional, como una oportunidad para poder asentarse. Además, esto ha permeado algunas instituciones políticas”, explicó Francisco Vicencio.
El presidente Noboa propuso al congreso un alza en el valor del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 15% con el fin de financiar el “Conflicto Armado Interno”.
Ecuador busca apoyo extranjero
Durante la jornada del viernes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que requieren apoyo militar extranjero para abordar esta crisis. “Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos”, dijo el mandatario en una entrevista para el medio FM Mundo.
“No es el momento de, por ego o por vanidad, decir que no. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, agregó.
El Gobierno de Estados Unidos enviará una delegación de funcionarios para “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas” para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
Problemas carcelarios
Otro problema que influyó fuertemente para que esta situación estallara fue el que se estaba viviendo desde hace un tiempo en las cárceles ecuatorianas. Germán Díaz, sociólogo especialista en Prevención del Delito y la violencia, secretario ejecutivo del Comité para la Prevención de la Tortura, dijo que “la dinámica que se vive en las cárceles es bien preocupante”.
Debido a la sobrepoblación penitenciaria “ciertos grupos de mayor peligrosidad extorsionan a otras personas en la cárcel, corrompen a ciertos gendarmes y generan dinámicas de corrupción institucional que son muy complejas”, explicó Díaz.
“Si bien es una situación que emerge en estos días, se explica por muchos años de corrupción institucional y una sobrerreacción en las políticas represivas que han tenido como consecuencia aumentar la población penitenciaria”, dijo el sociólogo.
Toma del canal de televisión
Uno de los hechos más violentos ocurrió durante la tarde del martes, donde un grupo de encapuchados irrumpió en el canal TC de Televisión de Ecuador mientras se realizaba una transmisión. Los atacantes tenían en su poder armas y explosivos que usaron para atemorizar a los trabajadores del medio de comunicación.
La transmisión se mantuvo durante aproximadamente 30 minutos en los que se escucharon gritos, disparos y amenazas. Las imágenes recorrieron noticieros internacionales por la brutalidad de los ataques.
“La lectura de algo así es que se están tomando el país, aunque haya sido algo puntual. Está muy bien pensado porque finalmente quieren causar pánico y lo logran”, dijo Roberto Miranda, representante de la comunidad “Chilenos en Ecuador”.
Todos los secuestradores fueron detenidos. Este miércoles se dictaminó prisión preventiva por cometer delitos de terrorismo para 11 de los 13 involucrados en la toma del canal de televisión.
Medidas en las fronteras
Los hechos han generado reacciones internacionales en los dos países que comparten frontera con Ecuador. La presidenta de Perú, Dina Doluarte, emitió un decreto presidencial en el que declaró Estado de Emergencia en 5 provincias: Amazonas, Cajamarca, Piura, Loreto y Tumbes. Además, reforzó la vigilancia en la frontera norte durante 60 días.
El gobierno colombiano también anunció que tomarán medidas en la zona límite con Ecuador, enviando unidades militares adicionales al lugar.
Qué pasa en Chile
El diputado Vlado Mirosevic, representante de la Región de Arica y Parinacota, solicitó al Gobierno que se refuerce el la seguridad en la frontera norte del país, debido a que la situación de Ecuador podría significar el posible ingreso de bandas criminales o sus cabecillas a territorio nacional.
“Siempre está la amenaza de que en medio de una crisis criminal y la reacción que tienen los gobiernos, muchos de esos cabecillas o de esas bandas se muevan a otros países de la región”, dijo Mirosevic.
El gobierno emitió un comunicado de prensa en el que manifestaron “su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador” y expresaron su “más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado”, entregando su apoyo a las institucionalidad ecuatoriana y solidarizando con las autoridades y el pueblo.
“Pedí que se refuerce la aplicación de la ley de infraestructura crítica. Esto para que en los pasos no habilitados, sobre todos lo de la frontera norte, que al ser tan extensa es difícil de controlar, se refuerce lo que está haciendo el ejército para evitar ese posible ingreso”, indicó Mirosevic.
Según explicó el diputado, “el Gobierno entiende la necesidad de esta medida”, es por esto que la ministra de defensa visitó la frontera norte y ya se encuentran trabajando en planes de refuerzo para la zona.
Chilenos en Ecuador
Roberto Miranda, representante de “Chilenos en Ecuador”, explicó que previo a los hechos ocurridos en la última semana, el ambiente se percibía tranquilo. Sin embargo, el día en que estalló la violencia, “se volvió caótico. La gente empezó a salir de sus actividades diarias justamente a la hora en la que todo se puso crítico”.
“No estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, si bien veníamos con un poco de violencia, acá está un poco normalizado. Uno asume que en las cárceles pasan este tipo de cosas, pero no al nivel de lo que pasó esta semana”, dijo Roberto.
Según explicó el representante de la comunidad, tanto el consulado como la embajada chilena les entregaron números en caso de emergencia. “Por el momento, no se reporta ningún chileno en Ecuador que haya tenido algún problema, así que estamos tranquilos”.