La Minuta AM: Aseguran que el expresidente Piñera firmó acuerdo por 50 años del golpe de Estado pese a negativa de Chile Vamos
Lo que pasó. El círculo cercano a Sebastián Piñera confirmó a La Tercera que el exmandatario firmó el denominado “Compromiso de Santiago” o “Por la democracia, hoy y siempre”, impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Asimismo, se informó que el ex Jefe de Estado y militante de Renovación Nacional no asistirá al acto conmemorativo en el Palacio La Moneda el próximo lunes 11 de septiembre. Hasta el momento, Michelle Bachelet es la única exmandataria que participará de la instancia oficial.
El respaldo del expresidente Piñera se da luego de que los timoneles de Chile Vamos firmaran su propia declaración el pasado miércoles, la cual pone énfasis en “respetar las diferencias, sin imponer verdades únicas”.
Esta jornada la presidenta de Evópoli, la consejera Gloria Hutt, abrió la posibilidad de que Chile Vamos firme el acuerdo levantado por el Ejecutivo. “Encontramos que era extraña una figura como esa, pero dado que se abre esa posibilidad después de la firma del Presidente, es algo que tendremos que discutir, hoy día nos vamos a juntar de nuevo”, señaló a Radio Cooperativa.
Qué dijo Piñera. Ayer a través de su cuenta de “X”, Sebastián Piñera comentó el documento impulsado por la UDI, RN y Evópoli. “Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.
“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, declaró Piñera.
Asimismo, el exmandatario remarcó que “tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”.
Finalmente, Sebastián Piñera sostuvo que “no tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo. Y debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro”.
Compromiso de Santiago. Según se ha conocido en la prensa, el “Compromiso de Santiago” consigna “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia”; “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia y condenar la violencia, fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”; “hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional” y “fortalecer la colaboración entre Estados”.