La Minuta PM: Unidad para Chile propone retirar todas las enmiendas presentadas por las bancadas del Consejo Constitucional
Lo que pasó. El bloque Unidad para Chile, conformado por el Partido Socialista, Revolución Democrática, Pueblos Originarios, Convergencia Social y el Partido Comunista, llamaron a Republicanos y Chile Vamos a retirar conjuntamente todas las enmiendas presentadas al anteproyecto de nueva Constitución en el Consejo Constitucional.
“Hoy invitamos al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”, dice la declaratoria.
Alerta. Alejandro Köhler, consejero socialista, leyó el comunicado en el ex Congreso Nacional y sostuvo que “las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”.
Desde el bloque oficialista informan que “el Partido Republicano busca escribir una constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana”.
Los consejeros señalaron que “se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías”, comunicó el consejero socialista.
“Tres de los cuatro grupos se encuentran en un punto muerto, en un punto que requiere de muchos más esfuerzos para llegar a consensos concretos”, dijo María Pardo, abogada, consejera y militante de Convergencia Social.
Finalmente, desde Unidad para Chile detallaron que “valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente”.
Normas aprobadas. Entre las indicaciones aprobadas en el Consejo Constitucional, y que provienen principalmente del Partido Republicano, destacan; la expulsión “en el menor tiempo posible” de los migrantes que ingresen al país de manera irregular y la objeción de conciencia individual e institucional, en la comisión de Principios; la posibilidad de que autoridades acusadas constitucionalmente puedan optar a cargos de elección popular, en la comisión de Sistema Político; la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, en la comisión de Función Jurisdiccional; y la posibilidad de que bienes nacionales de uso público puedan ser susceptibles de concesión, en la comisión de Derechos.
A pesar de lo anterior, el día de ayer, nueve centros de estudio entregaron una carta al Consejo Constitucional con once puntos de crítica a las enmiendas presentadas por el partido Republicano. En ella advirtieron un riesgo de "retroceso constitucional y democrático".
Entre los riesgos que detectaron y detallaron se encuentran: un grave retroceso en materia de derechos humanos, relacionado con la enmienda que planteaba dejar en un rango infraconstitucional los tratados de derechos humanos; el debilitamiento deliberado de la educación pública: Referida a enmiendas que apuntan a constitucionalizar la política del váucher educacional y que el interés superior del niño queda enteramente supeditado a la decisión de los padres; una severa limitación de la soberanía popular: Junto con cuestionar la eliminación de los foros deliberativos ciudadanos y el aumento de los quórums para la aprobación de leyes, apuntan a una enmienda que propone el restablecimiento del control preventivo del Tribunal Constitucional; la autonomización de las FF.AA y Policías: Relativo a la enmienda que propone la incorporación de un capítulo aparte para dichas instituciones; entre otros temas de política pública.
El viernes 1 de septiembre, Republicanos retiró cuatro enmiendas consideradas por el oficialismo como “conflictivas”: el quórum de 2/3 para reformar la Constitución; declarar la jerarquía infraconstitucional de los tratados internacionales de derechos humanos;la que protege la vida del que está por nacer y la propuesta para que mayores de 75 años pueden cumplir condenas en sus domicilios.