Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer: Medicina Traslacional, investigación a la medida del paciente

Por: Dra. Roxana González, Investigadora Senior del Equipo de Medicina Traslacional FALP

En Fundación Arturo López Pérez (FALP) contamos con un Laboratorio de Medicina Traslacional y profesionales que nos encargamos de desarrollar esta innovadora rama de la biomedicina, que busca reducir la brecha entre los nuevos descubrimientos y su aplicación en los pacientes.

Para entender un poco mejor, la medicina traslacional se basa en la recolección de evidencia que surge día a día, cuando el médico le hace un diagnóstico o le administra al paciente una droga y su caso no se ajusta a lo que establecen las guías o a lo que el médico tenía en mente. El propósito que tiene se basa en acortar brechas de tiempo y distancia entre el quehacer de la investigación y sus potenciales beneficiarios, es decir, los pacientes, ese es nuestro foco. 

La información recolectada del paciente y su tratamiento, se deriva a los investigadores, para analizar las muestras y así crear experimentos basándose en una biopsia o en una muestra de sangre. De esa manera, se obtienen resultados (nuevas herramientas de diagnóstico y efectividad de nuevos fármacos) y se retorna al médico, quien evalúa la idoneidad de la nueva información y su uso clínico, por lo mismo se le dice medicina traslacional, es decir, se caracteriza por la transferencia de un área del conocimiento a otra. 

Dra. Roxana González, Investigadora Senior del Equipo de Medicina Traslacional FALP

Si bien los investigadores estamos generalmente tras bastidores, esta área nos da la oportunidad, dentro de la academia, de vincularnos con el entorno y eso es muy enriquecedor en lo personal y lo profesional. Analizamos, creamos  y podemos marcar diferencias en la vida de los pacientes, eso es lo que nos moviliza. 

En Chile, en general, hay centros que han integrado la investigación básica con la traslacional, pero la gran mayoría trabaja en el contexto de las universidades, donde el eje de la investigación va de la mano con los intereses del propio investigador. En nuestro caso, buscamos la compatibilidad del investigador con el médico tratante y con el paciente; orgullosa puedo decir que somos el primer laboratorio que funciona dentro de un Instituto Oncológico y su propósito es promover el uso de evidencia científica para futuras tomas de decisiones en beneficio de los pacientes oncológicos.  

El Laboratorio de Medicina Traslacional de FALP ha puesto en marcha una gran cantidad de proyectos de investigación. Tenemos un equipamiento altamente sofisticado con el que cuenta y que nos ha permitido incorporar herramientas como inteligencia artificial a la tarea de abarcar los antecedentes de un paciente y -considerando parámetros clínicos y genéticos-, vislumbrar y modelar virtualmente sus posibles respuestas ante una terapia específica.

Queremos ser un aporte, ayudar, marcar la diferencia en la vida de los pacientes oncológicos a través de nuestras investigaciones, ya que el sentido de todo esto es avanzar y entregar soluciones efectivas, certeras y personalizadas.  

 




Subela Radio