La Minuta AM: A 6 años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: Inviabilidad fetal es la causal más frecuente con un 48,6% de los casos 

Lo que pasó. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron un balance sobre la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y las medidas que han desarrollado desde el Ejecutivo con el fin de optimizar su acceso en todo el territorio nacional. 

Hoy la Ley IVE cumple seis años desde que se promulgó el 14 de septiembre y se publicara en el Diario Oficial el 23 de septiembre de 2017.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli

Entre los años 2015 y 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, el Congreso Nacional discutió y aprobó con apoyo transversal la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo vital de la persona gestante, inviabilidad fetal de carácter letal o embarazo por resultado de una violación. 

Datos. En casi seis años de implementación (desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2023) según datos oficiales se han constituido un total de 4.272 interrupciones voluntarias del embarazo. 

El detalle corresponde a 1.296 en causal 1 (riesgo de vida de la madre) con un 30,3% de los casos; 2.080 en causal 2 (feto con malformación incompatible con vida extrauterina) con un 48,6% de los casos; y 896 en causal 3 (violación) que representa un 21% de los casos. 

El promedio de edad que acceden a la Ley IVE por la tercera causal es de 23 años. “Esto es importante revelarlo porque es una cifra menor, muy por debajo de lo observado en las otras causales (...) la edad donde se concentra mayor número de casos de la causal 3 (violación) son 13 años, lo que demuestra la cruda realidad de la violencia sexual sobre niñas y adolescentes en nuestro país”, informó la subsecretaria Albagli. 

Subsecretaria Andrea Albagli

La mediana de tiempo de interrupción del embarazo para la primera y segunda causal son 19 y 18 semanas, respectivamente. En tanto, por casos de violación la mediana de tiempo es de 8 semanas. 

Las autoridades informaron que desde enero del 2023, a nivel nacional se han realizado 24 fiscalizaciones en total, tanto en el sector público como privado y la apertura de 1 sumario sanitario.

Asimismo, desde el Gobierno detallaron que la Ley considera que toda mujer tenga un Programa de Acompañamiento, tanto en el proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión.

Ante esto, desde 2018 hasta 2023, la decisión de aceptar el acompañamiento es mayoritaria en todos los casos, observándose frecuencias entre 77.48% hasta 92,74%. 

De igual modo, desde el 2018 hasta 2023 se han realizado 19.664 atenciones de acompañamiento.