El Chile Que Viene - Maite Alberdi
La primera chilena nominada a los Premios Oscar y directora de “La Memoria Infinita”, la documentalista Maite Alberdi, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene. “La película ha sido una gran oportunidad de hablar del dolor y compartirlo”, señaló la cineasta.
La directora de “La Once”, “Los niños” y el “El Agente Topo”, abordó el éxito de taquilla de “La Memoria Infinita” en los cines de Chile, convirtiéndose en el documental más visto en las salas nacionales, sobrepasando a películas como Barbie y Oppenheimer. “Estamos muy sorprendidos porque son números que no existian post pandemia ni cuando había streaming en todas sus casas”, dijo.
A propósito de la tendencia en TikTok, donde las personas se graban llorando tras ver la historia de amor protagonizada por Augusto Góngora y Paulina Urrutia, la cineasta dijo que le ha sorprendido el fenómeno provocado en redes sociales. “Es una película que uno necesita ver acompañado”.
En relación a los 50 años del Golpe de Estado, Maite Alberdi remarcó que “tenemos que conmemorar el dolor, uno necesita reconectarse con esos dolores”. Además, añadió que “no hay que pensar los actos conmemorativos cada diez años, sino que anualmente como un ejercicio que colectivo”.
¿Cuáles fueron las anécdotas de su viaje a Los Ángeles junto a Sergio Chamy para la ceremonia de los Premios Oscar? ¿Qué aprendizajes ha obtenido tras la exhibición y éxito de La Memoria Infinita? Esto y más en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.