La Minuta AM: Excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, condena las violaciones a los DD.HH. en dictadura 

Lo que pasó. El excomandante en Jefe del Ejército, general (R) Ricardo Martínez, lanzó su libro titulado “Un Ejército para todos”, el que realiza una revisión histórica a la institución castrense y su responsabilidad en los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante 1973 y 1990. 

"Los detenidos desaparecidos, aparte del dolor permanente que suponen para sus familias por la imposibilidad de enterrar a sus deudos y vivir en paz su duelo, constituyen uno de los mayores agravios al ethos militar; ayer, hoy y por siempre”, sostuvo el ex mandamás del Ejército de Chile. 

El texto, que comenzó a redactarse en el año 2018, se vio interrumpido, en palabras del autor, por el estallido social y la pandemia. Durante la presentación del libro, Jaime Ojeda Torrent, condenado en primera instancia en calidad de cómplice de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, del que el libro ahonda y critica con firmeza, interrumpió la ceremonia tildando de “traidores” a los militares presentes, siendo retirado a la fuerza del salón de la Universidad Católica. 

Tras la interrupción, el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sostuvo que “si mi pecado es ser un general republicano, lo acepto”.

Ricardo Martínez

“Uno de los episodios más condenables en materia de derechos humanos durante el gobierno militar fue el paso del general Sergio Arellano Stark y su comitiva por diversas guarniciones del norte y sur del país durante el mes de octubre de 1973 con supuesto fin de “revisar y agilizar [los] procesos” de los presos políticos. Dicha comitiva, conocida hasta nuestros días como la “Caravana de la muerte”, dejó tras de sí la huella lacerante de ejecuciones masivas, decenas de individuos que fueran sacados de las cárceles, fusilados de manera sumaria, sin su derecho a un debido proceso”, indica el libro sobre la Caravana de la Muerte. 

Reacciones. “Un Ejército para todos” fue presentado por los exministros de Estado: Mario Desbordes (RN),  Jorge Burgos (DC) y José Antonio Viera-Gallo (PS).  Durante la ceremonia estuvieron presentes el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. 

“El Ejército de Chile fue protagonista central en la historia reciente de nuestro país. Tuvo una participación activa y decisiva en los dolorosos e inaceptables hechos que presentaron violaciones a los derechos humanos. Por ello considero interesante y muy valioso en este anhelo de reencuentro entre todos los chilenos, poder revisar sin justificaciones, como indica el autor, con lucidez y honestidad, la historia de la institución y tender también puentes con la ciudadanía con el solo ánimo de recuperar la paz nacional”, dijo el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

El exministro de Defensa en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, destacó el aporte del texto en el ambiente de polarización y resurgimiento de justificaciones al golpe de Estado, remarcando que “llama la atención o sorprende que el texto original de este libro, haya sido sacado de la página oficial del Ejército de Chile. Más llama la atención que no haya habido debate alguno sobre esa decisión”.

Jorge Burgos

Mario Desbordes (RN), exministro de Defensa en el año 2020 durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, presentó el libro y señaló que “me preocupa y entristece observar el enorme retroceso que ha tenido la elite respecto de los mínimos comunes que a mi juicio estableció, acertadamente, el documento más importante que se haya redactado hasta la fecha, el denominado el Informe Rettig. En ese contexto, uno esperaría una condena a toda violación de los Derechos Humanos (...) una defensa a la democracia”.

Mario Desbordes

“El general Martínez condena sin matices las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por la dictadura. El autor advierte que no toma en consideración las actividades de la DINA, dando a entender, creo yo, que existiría una cierta separación de funciones entre el manejo del gobierno de la dictadura, la dirección de las Fuerzas Armadas y los aparatos represivos. Sin embargo, él se refiere explícitamente después al asesinarto del general Prats en Argentina, que fue obra justamente de lo que se llamó la DINA exterior. Sostiene que ante estos graves hechos, el general Pinochet debió haber asumido la responsabilidad del mando”, sostuvo José Antonio Viera-Gallo (PS), exministro secretario general de la Presidencia.





Subela RadioComentario