La Minuta PM: Presidente Boric lanza Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia 

Lo que pasó. El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda para su implementación hoy miércoles 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Jefe de Estado realizó el anuncio acompañado de organizaciones de Derechos Humanos, centros de memoria, sobrevivientes de la dictadura, representantes del Poder Judicial y parlamentarios oficialistas.

“Este es un gesto de democracia porque se trata de un acto de Estado, que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y dignidad humana es conocer toda la verdad”, enunció el Presidente Boric. 

Presidente Gabriel Boric Font

El plan consiste en esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

De qué se trata. El Plan Nacional De Búsqueda Verdad y Justicia se elaboró en base a tres objetivos:

  • Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero.

  • Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

  • Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.

El Ejecutivo señaló que el Plan Nacional de Búsqueda “trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales”. 

Esto implica un compromiso de Estado y dispone de un presupuesto asignado, por lo que existirá como un instrumento de política pública que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.

El Mandatario remarcó el aporte de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, universidades, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil. Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró la propuesta, aunque advirtió que “es la última oportunidad para encontrar algo de verdad y algo de justicia (...) estaremos vigilantes, ese es nuestro rol”, dijo.

Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

El compromiso del Estado de Chile considera que se deben “hacer esfuerzos para contar con el registro más preciso posible de la cantidad de personas que fueron víctimas directas de la represión”.

Cifras de víctimas de la dictadura. Según datos oficiales se han establecido que al menos 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer durante el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

Se ha llegado a estimar sin certeza la siguiente cantidad de víctimas:

  • Víctimas de desaparición forzada: 1.469 personas (1.092 corresponden a personas detenidas desaparecidas).

  • Personas ejecutadas políticas sin entrega de cuerpos: 377

Tras el fin de la dictadura se ha logrado establecer responsabilidades penales respecto de la desaparición forzada de víctimas, condenado a agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas calidades. Además, estos procesos han permitido identificar a 307 víctimas de desaparición forzada.

Reacciones. El senador Fidel Espinoza (PS) valoró el anuncio señalando que “esperemos que no sea una ilusión, que sea una realidad”. El representante de la Cámara Alta dijo que “Si el Presidente Gabriel Boric quiere pasar a la historia de nuestra país en estos 50 años debiera dar una señal mas concreta y directa, que es cerrar el centro de privilegios de Punta Peuco, donde están los peores criminales que ha tenido nuestro país”.

El mandamás de la UDI respondió al Presidente Boric, quien durante el discurso del anuncio del plan remarcó que no había representes de Chile Vamos y Republicanos. “No fuimos invitados a este acto”, dijo el senador Javier Macaya.